sábado, 14 de marzo de 2009

Accidente químico en la carretera a Aldama


El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Un accidente químico, provocado por el choque de una unidad que transportaba gas cloro en el libramiento a ciudad Aldama, produjo la movilización de 500 personas entre las cuales se encontraban 300 alumnos de la escuela primaria 31.

Dicho gas es altamente peligroso, por lo que fue necesaria la intervención de personal capacitado para descontaminar el área del siniestro.

Dicho incidente, que fue planeado como un simulacro de entrenamiento y examen final de la 3ª Academia de Protección Civil para la Atención de Siniestros, se llevó a cabo ayer alrededor de las 11:30 de la mañana frente a decenas de personas que presenciaron el trabajo de los participantes.

Al aparecer el humo en la carretera, la Unidad de Protección Civil, conformada por 29 elementos, comenzó con el simulacro, primero analizando el suceso, al ver que se trataba de un gas altamente peligroso, procedieron a acordonar el área, para luego llamar al Departamento de Bomberos, Policía Municipal, Vialidad y la Cruz Roja, pues la persona que manejaba la unidad que transportaba el gas debía ser rescatada y los habitantes cercanos de la zona debían ser desalojados y llevados al albergue.

Homero Navarro, coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, indicó que ante un accidente como el ocurrido, lo más importante es la coordinación de los diferentes elementos, pues es necesario que se actúe rápidamente.

"La Unidad de Protección Civil toma decisiones basadas en la información que tiene y reúne a todas las instancias que necesitan actuar en caso de un accidente.

Cada 4 años se revisan y actualizan los procedimientos que se deben seguir y el proceso se trata de homologar con países como Canadá y Estados Unidos", indicó Homero Navarro.Asimismo, Luis Arturo Camacho, instructor de la academia, mencionó que este tipo de simulacros sirven para evaluar a quienes terminaron su preparación dentro de la academia, pues todo se realiza como si el accidente fuera totalmente real, por lo que se les califica tanto los procedimientos y decisiones, como el tiempo en que se resuelve el problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario