viernes, 20 de marzo de 2009

Por altos aranceles, dejan de importar de EU


Gabriel Simental
Ciudad Juárez— Para tratar disminuir el impacto negativo del aumento arancelarios de los productos que se importan de Estados Unidos, el comercio organizado habrá de adquirirlos en otros países con los que México tiene acuerdos o tratados comerciales, informó la Cámara Nacional de Comercio.

Esta cámara empresarial estimó que es de carácter temporal la medida de incremento a los aranceles a la importación de 90 productos industriales y agropecuarios de origen estadounidense, ya que pudiera desprenderse una solución cuando el presidente Barack Obama visite a México.

Pero mientras que ello sucede, los comerciantes tienen la opción de utilizar los 11 tratados comerciales que tiene México con otros países para importar productos con arancel cero, en lugar de los que ahora tienen una tasa que va del 10 al 45 por ciento, dijo Armando Prado Rojas, gerente de Comercio Exterior de Canaco.

"Lo anterior sería una solución para no perder competitividad frente al comercio paseño, así como para evitar la fuga de compradores locales", comentó.

En un análisis sobre los niveles de importación de mercancías a esta frontera elaborado por Canaco, se expone que en promedio 50 por ciento del total de las mercancías que venden aquí son de importación y el otro 50 por ciento son de origen nacional.

En el caso de los productos cárnicos, el 80 por ciento son importación, mientras que un 40 por ciento corresponde a frutas y verduras, según el estudio.

Prado Rojas afirmó que debido a alrededor de 50 artículo de los 90 que comprende la lista de la Secretaría de Economía a los que se les subió el arancel se encuentran protegidos por el decreto de importación fronteriza, no sufrirán ninguna modificación y se seguirán importando con un arancel que va de cero al 5 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario