lunes, 23 de marzo de 2009

Proyectan una miniciudad en Rancho de Enmedio

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Sin atender las recomendaciones del consejo directivo del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), el Ayuntamiento capitalino aprobó la publicación del aviso para el inicio del estudio de planeación para modificar el uso de suelo de la comunidad de Rancho de En medio, de preservación ecológica a uso habitacional; de continuar este proyecto se estaría considerando la construcción de una ciudad con las dimensiones de Delicias, pero sin que existan las condiciones propicias para la prestación de servicios públicos.
Adicionalmente, el consejo directivo enuncia en las conclusiones para no recomendar este proyecto, el hecho de que en la marcha urbana existen aun amplias áreas de desarrollo habitacional para cubrir la "demanda habitacional a largo plazo" y en donde ya existen los servicios municipales y las alternativas de comunicación indispensables.
A diferencia del proyecto Rancho de Enmedio, que carece de los servicios de luz, agua potable y drenaje y sin vías de comunicación alternativas salvo la carretera a Aldama.
"Es necesaria la consolidación urbana que garantice la dotación de servicios básicos, la conectividad e integración del predio y sus futuros habitantes con el resto de la ciudad de tal forma que no comprometa los recursos económico y ambientales en su conjunto", establece en las conclusiones el consejo directivo del IMPLAN.
La proyección del "Plan Parcial de Desarrollo Urbano Rancho de Enmedio" considera la utilización de mil 522 hectáreas para uso habitacional, preferentemente; si se proyectaran 30 viviendas por hectárea, representaría la construcción de 45 mil 660 viviendas y la obligación de llevar servicios municipales para más de 205 mil personas, considerando familias promedio de 4 a 5 integrantes.
En septiembre del 2008, el consejo directivo del IMPLAN emitió la siguiente conclusión: "Se considera que si bien el predio en cuestión es apto para el desarrollo urbano por sus características físicas, la propuesta presentada en el Plan Parcial de Desarrollo Urbano Rancho de Enmedio no es adecuada. Lo anterior por no garantizar una continuidad e integración real con el área urbana...
"No obstante lo anterior, el 9 de diciembre del 2008, la dirección del IMPLAN presentó ante la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio, para su aprobación, la publicación de aviso del citado plan parcial, con una superficie de mil 522 hectáreas, la cual se ubica a 2 mil 500 metros al nor-poniente de la carretera a Aldama.
Fueron varias las observaciones que realizaron los integrantes del consejo directivo, el cual es un órgano ciudadano, y destacan entre algunas de ellas, el hecho de que el proyecto no abona a la política de ciudad compacta y mayor densidad bruta para la ciudad de Chihuahua y no justifica la apertura de nuevas áreas para el desarrollo de la ciudad pues la existencia de reserva de suelo urbanizable es suficiente para el largo plazo.
Además de que la propuesta amplía exponencialmente los requerimientos de prestación de servicios públicos, lo que elevaría de manera considerable el costo-ciudad, que repercutiría en la asignación de recursos públicos.
Las principales observaciones planteadas por el consejo directivo del IMPLAN hacen referencia a que la zona colindante con este polígono, denominada Granjas del Valle de Chihuahua, no cuenta con los servicios de agua potable, drenaje, alumbrado público y pavimentación, además de que presenta uno de los niveles más bajos de consolidación urbana.
Además se expone en las consideraciones del consejo directivo que esta propuesta implica la integración de los desarrollos habitaciones propuestos al sector urbano, lo que implica una fuerte inversión gubernamental, para hacer posible la dotación de la infraestructura básica y de conectividad.
Una observación de vital importancia es la relativa a que la Junta Centra de Aguas y Saneamiento no cuenta con una planeación hacia ese sector de la ciudad lo cual implicaría establecer, entre otras cosas, una planta de tratamiento de aguas y un colector de derivación al Río Sacramento.
Dentro de las consideraciones más relevantes se establece que para hacer viable este proyecto sería necesario localizar fuentes de abasto de agua fuera del municipio, lo que implica la necesidad de evaluar un esquema de conurbación con el municipio de Aldama.
La publicación del aviso de inicio del estudio incluso contraviene el Reglamento de Construcciones y Normas Técnicas del Municipio de Chihuahua, pues éste señala como requisito para modificaciones al plan de desarrollo urbano, la factibilidad de servicios, "lo que hace necesario -subraya la recomendación del consejo directivo- presentar dicha factibilidad en esta etapa del proceso (análisis por parte del consejo directivo) y no posterior a la misma."Otra observación es que no se presentó un estudio de impacto vial que tome en consideración los flujos vehiculares existentes y que se pudieran generar hacia la carretera a Aldama y a la futura prolongación de la avenida Monte Albán, las cuales son las únicas opciones en cuanto a la integración del desarrollo propuesto con la ciudad.
Dentro del proyecto se establece como una posibilidad de integración el proyecto de libramiento Chihuahua, que se tiene estimado cruce por la zona, sin embargo, este libramiento está considerado, señalan las observaciones del consejo directivo, como una vía de acceso restringido y no como una vía de integración.
Por todo lo anterior, el consejo directivo determinó señalar como no recomendable este proyecto y aun así la comisión de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento aprobó la publicación del aviso de inicio del proyecto con el voto mayoritario de los regidores de Acción Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario