lunes, 30 de marzo de 2009

Proponen atacar al narco en sus finanzas


El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- André Cuisset, consultor de la Interpol (International Criminal Police Organization) y excomandante de la Policía Nacional Francesa, declaró que para combatir de fondo el problema de la delincuencia organizada al gobierno mexicano le falta crear una Policía Fiscal Nacional que establezca políticas financieras para evitar que el narcotráfico pueda emplear el dinero que tienen para seguir delinquiendo.

Declaró que la creación de una policía técnica y financiera, apoyada por áreas como Aduana, SAT, SHCP y otras áreas de inteligencia nacional, lograría frenar el crimen organizado de raíz, pues al cerrarles las posibilidades a los delincuentes de gastar su dinero (en efectivo), no podrían adquirir bienes.

Y es que Cuisset comenta que hace falta la integración de una estrategia completa, pues el éxito de la lucha contra el narcotráfico o la delincuencia organizada no es cuestión nacional, sino que se requiere de la intervención de otros países porque es un problema internacional.

"Por ejemplo, en Francia hay mafias rusas, coreanas, estadounidenses, mexicanas, italianas y españolas, pero no hay mafias francesas, entonces eso nos dice que debemos actuar con inteligencia internacional; México tiene un problema muy fuerte, pero no nace sólo en México, tiene que ver con la economía China, Europea y hasta Norteamericana", afirmó.

El francés explicó que para emprender acciones como estas, corporaciones como la Secretaría de Seguridad Pública Federal y la Procuraduría General de la República tendrían que aplicar operativos de descontrol y decomiso del mercado negro, es decir, todo lo que por contrabando se adquiere como: armas, vehículos, piratería, propiedades, entre otros.

Y es que Cuisset califica de erróneas todas las acciones que se emprenden por las corporaciones en contra de la delincuencia organizada, pues dijo que a diario se ven en las noticias que "decomisaron cinco toneladas de discos piratas", pero nunca hay detenidos.

"Al no haber detenidos ocasiona que no se ataque el terrorismo financiero, y no atacarlo limita casi del todo a las autoridades para solucionar problemas, que quiero decir, que los discos piratas estaban en un local, el local tiene dueño, el dueño introduce la mercancía a través de aduanales corruptos, en el extranjero hay proveedores y socios, los socios tienen actividades ilícitas y así se arma una cadena que te lleva a los principales economistas de la delincuencia", aseveró el consultor de Interpol.Indica que dependiente de la Policía Fiscal Nacional se podría crear un área tributario-fiscal, la cual actuaría para detectar enriquecimientos, prestanombres, redes financieras mundiales con excesivos recursos y otros.

Cabe mencionar que Cuisset es especialista en terrorismo financiero y lavado de dinero, y expone que ningún delincuente tendrá cuentas bancarias, lo cual lo obliga a adquirir cualquier cosa con dinero en efectivo o a través de prestanombres o sociedades fantasmas, creadas por lo laxo de las leyes mexicanas y dedicadas a recabar fondos para actividades delictivas.

Una medida que ya funciona en algunas partes del mundo es que se limite a que todas las compras mayores a 50 mil pesos deban ser pagadas con tarjetas de crédito, débito o ahorro, e incluso con cheques, todos ellos sistemas que permiten conocer quien las adquiere, señaló.

Y es que, dijo, aquí en México es muy común que alguien llegue y compre una casa de uno o dos millones de pesos, lo pague en efectivo y dé una cantidad adicional para que el trámite sea de inmediato, pero nunca se investiga quién es, a qué se dedica y porqué tiene tanto dinero en una maleta.

Comenta que lo mismo pasa cuando se adquieren vehículos de 40 mil dólares y se pagan en efectivo."La principal actividad de la delincuencia organizada es el narco, y ciertamente el gobierno en su lucha conjunta le ha dado fuertes golpes que han dejado pérdidas millonarias o la imposibilidad de seguir en el mercado, pero también es cierto que esta limitante para los narcotraficantes trajo consigo delitos graves, como el secuestro, la extorsión, los robos y asaltos violentos, los asesinatos a sueldo, entre otros", expresó Cuisset.

Además, explica que otra fuente de ingresos es la economía subterránea, la que yace a la vista de todos pero que nadie se quiere dar cuenta de su principal objetivo: alimentar a la delincuencia de dinero, dinero que se traduce en poder.

Comenta que para él la delincuencia es una "empresa internacional", la cual actúa conforme la oferta y la demanda, es un mercado muy poderoso que si no se ataca de raíz a nivel internacional de nada servirá que México los erradique, pues después vendrán otros que seguirán con la misma actividad, y de nuevo se tendrá que emprender una lucha.

"Aquí debemos ver los efectos colaterales de una guerra de un país contra un problema mundial, si no se hace una investigación que pueda iniciar en México y terminar con la detención de un terrorista o delincuente ruso o viceversa, no se acabará el problema, pues por ahora hay que entender que la economía delictiva se queda intacta, se generan fortunas millonarias que sobrepasan la capacidad de ciertos gobiernos", comentó André Cuisset.

No hay comentarios:

Publicar un comentario