jueves, 19 de marzo de 2009

En problemas por defenderse presidente de la Cámara Nacional de Comercio


El Heraldo
Jiménez, Chihuahua.- Ricardo Buhaya Prieto, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la localidad, fue acusado por la Procuraduría General de Justicia en el Estado de poner en riesgo la vida del hampón que en febrero pasado amenazó con matar a su madre con una pistola de juguete, durante un fallido asalto al negocio familiar.

Testigos de lo ocurrido relataron ayer que el presunto agresor, identificado como José Luis Chalup Acosta, de 24 años, ingresó al establecimiento exigiendo que se le entregase el dinero y amedrentó a la mujer de 63 años diciéndole que dispararía en caso de que opusiera resistencia a su demanda.

Ante la violencia con que se condujo Chalup, quien vestía una capucha sobre su rostro al momento de cometer el ilícito, alrededor de las 18:30 horas de la citada fecha, relataron que la dependiente entregó un monto de 110 pesos para que el atraco terminase sin mayores consecuencias.

No obstante, al percatarse de la presencia del extraño y ver en peligro la vida de su madre, relató Buhaya Prieto que optó por disparar en contra del asaltante para evitar que su progenitora resultase lesionada.

Señaló que por eso activó su arma, luego se enteró que la bala impactó la zona renal del agresor, quien actualmente, a poco más de un mes de lo ocurrido, sigue internado en el Hospital Central de Chihuahua.

Confesó el empresario que al momento de disparar no identificó el calibre del arma o que ésta fuese de juguete, según lo reportado por el Ministerio Público de la localidad, dado que invadido por el temor sólo pensó en defender a su ser querido y actuó en legítima defensa.

"Ojalá y a nadie más le pase lo que estoy viviendo", argumentó el acusado ahora por el delito de lesiones, según la carpeta de averiguación que integra el Ministerio Público adscrito a esta ciudad.

Precisó que tras lo ocurrido personas se acercaron para ofrecerle apoyo e información en torno a que Chalup Acosta ha cometido varios ilícitos y resalta que eso podría ser un factor más que lleve a las autoridades a absolverlo por haber actuado en legítima defensa de un consanguíneo."

¿Si hubieran herido a mi mamá, quién me hubiera respondido?", arguyó.

Tras lo ocurrido, el Ministerio Público únicamente declaró a la madre de Buhaya, quien ofreció su versión de los hechos, misma que no pudo compartir en ese momento Chalup Acosta, dado que la herida que le provocó el impacto de la bala dañó uno de sus riñones y lo dejó además sin conciencia para responder.

Personal de la Procuraduría de Chihuahua exteriorizó que por la urgencia de que recibiese los servicios médicos se optó por permitir su traslado a la capital del estado, sin imputarle delito alguno o imponerle alguna medida cautelar.

Ello, dejando abierta la acusación en contra de Buhaya, quien lamentó haber pasado de víctima a victimario, según el nuevo Sistema de Justicia Penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario