jueves, 19 de marzo de 2009

Ordenan detener a Juan Blanco


El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- El juez Cuarto de lo Penal, Rodolfo Romano Hernández, giró orden de aprehensión en contra del ex alcalde Juan Blanco, precandidato del PAN a diputado federal, luego de que la Procuraduría de Justicia del Estado consignara su expediente relacionado con los casos por los que originalmente fueron acusados sus ex funcionarios.

Blanco Zaldívar no puede ser detenido debido a que obtuvo el amparo contra la orden de aprehensión, pero se le fijó un plazo de 3 días, que vence mañana, para presentarse a declarar al juzgado que lleva la causa penal en su contra y el resto de los involucrados, y en caso de no hacerlo la PGJE podría detenerlo.

La Procuraduría consignó el expediente por delitos relacionados con las acusaciones que se habían formulado inicialmente el pasado jueves 12 de marzo, por lo cual Romano Hernández obsequió la orden de aprehensión el sábado siguiente, día 14, al tiempo que Blanco Zaldívar conseguía la suspensión provisional.

El ex alcalde ha recurrido a la estrategia de buscar el amparo cada vez que los juzgados del fuero común y la PGJE niegan que exista una orden de aprehensión o algún acto de autoridad en su contra, por lo que el sábado, al responder el juzgado local que efectivamente tenía la intención de perseguir a Blanco, el juzgado federal otorgó la suspensión provisional, la cual obliga al acusado por el Ministerio Público a presentarse ante el juez de la causa o de lo contrario se vence la protección de la justicia federal.

De acuerdo con fuentes extraoficiales de primer nivel, debido a que la Procuraduría de Justicia negó informar oficialmente el hecho, tras librar la orden de aprehensión el ex alcalde fue notificado el martes de manera formal, a sabiendas que desde el sábado habría causa en su contra debido a que el amparo sí fue conseguido en esta ocasión, después de más de 8 veces que lo había solicitado ante los juzgados de distrito, pero eran negadas las solicitudes porque no había procesos en su contra.La notificación del martes, la suspensión provisional -que no pudo conocerse debido a que la defensa del ex alcalde, a través del abogado Arturo Sandoval, negó tener información acerca de la consignación y la orden de aprehensión- establece que tiene tres días hábiles para presentarse ante el Juzgado Cuarto de lo Penal, plazo que vencería mañana.

DELITOS:Aunque se pudo confirmar la consignación y la orden de aprehensión, no está claro el delito por el que se acusa al ex alcalde, pues los casos que lleva el mismo juzgado son por peculado y cohecho.

El ex alcalde ha sido citado en declaraciones de Ernesto Reyes y Armando Acosta, socios de la empresa SIRS SA que operaría el Relleno Sanitario, quienes aseguran que le entregaron a Blanco 5 millones de pesos a cambio de la concesión.Ambos particulares están acusados de cohecho, al igual que los ex funcionarios Viviana Ramírez, Marco Sotelo, Ricardo Martínez García; mientras que Olivia Franco, otra señalada inicialmente por el mismo delito, fue exonerada por el juez Romano Hernández, decisión por la que se inconformó el Ministerio Público y sobre la cual no existen nuevos elementos.Todos los señalados recibieron auto de formal prisión, pero continúan en libertad por la fianza que depositaron.Por los delitos de peculado fueron acusados: el diputado Roberto Lara Rocha, ex director de Atención Ciudadana; así como Edgar Olivas, Guillermo Ayala Moya, Marisela Llamas Domínguez y una particular, María del Carmen Carrillo. Tanto Ayala como la última mujer no se han presentado ante el Juzgado Cuarto a rendir declaración.

El legislador tampoco ha sido llamado por tener fuero y al resto se les dictó auto de formal prisión con derecho a libertad bajo fianza.

En este último caso, el ex alcalde no ha sido señalado, por lo que se supone que la acusación es por cohecho, relacionado de las declaraciones de los otros acusados en el juicio por el Relleno Sanitario.

EX ALCALDE:Tanto la defensa como el mismo ex alcalde negaron haber sido notificados de la orden de aprehensión, sin embargo aceptaron que estarían amparados contra cualquier acto de autoridad en su contra, por lo que se confirmó la existencia de la suspensión provisional.

Debido a que es precandidato a diputado y enfrenta restricciones electorales, el representante de Blanco Zaldívar, Fernando Robles, anunció que será mañana cuando comparezca públicamente el ex alcalde para aclarar su situación.

Por otra parte, fuentes del Juzgado Cuarto dieron a conocer que se espera que la defensa de Blanco agote el plazo, hasta mañana, para presentarse a declarar sobre las acusaciones que le hace el Ministerio Público.Luego de que se presente a declarar, el juez Rodolfo Romano Hernández deberá decidir si desecha la acusación que le hace el MP o dicta auto de formal prisión, pero debido a que el delito acepta el beneficio de la libertad bajo fianza, el ex alcalde puede seguir su proceso en libertad.

CRONOLOGÍA:

--Jueves 12:La PGJE consigna su expediente

--Viernes 13:Juan Blanco solicita un amparo ante un Juzgado Federal

--Sábado 14:El juez Cuarto Penal obsequia a la PGJE la orden de aprehensiónEl juez federal otorga la suspensión provisional

--Martes 15:Juan Blanco es notificado de la orden en su contra

Al tener la suspensión provisional (amparo) tiene tres días para presentarse

No hay comentarios:

Publicar un comentario