El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Situaciones comprometedoras, amenazas de publicar fotografías obscenas en medios de comunicación es la nueva táctica de extorsionadores telefónicos que a través de mensajes a celular se comunican con profesionistas de la ciudad para exigirles cantidades que superan los nueve mil 500 pesos, a fin de quedarse callados y no revelar supuestos pasajes ocultos de los afectados.
"Necesito que me preste 9 mil 500 pesos para no pedírselos a su esposa, se los voy a regresar", es el mensaje que varios profesionistas de la entidad han estado recibiendo por parte de estafadores que sólo buscan obtener dinero fácil.
A través de llamadas y mensajes, los vividores amenazan a las personas, argumentando que tienen detectada a su familia y que van a publicar fotos de ellos en situaciones desagradables en los periódicos de la ciudad.
Un médico de la entidad decidió denunciar la extorsión, argumenta que ante la ola de violencia que se vive es inaudito que estos abusadores quieran dañar a personas inocentes.Los profesionistas que prefieren mantener el anonimato señalaron que acudirán a la Procuraduría de Justicia del Estado para que los asesoren sobre estos fraudes telefónicos de los que están siendo objeto.
El número de donde empezaron a recibir mensajes es (614) 221-5169, al que se marcó y nadie responde, sólo envía a buzón.
De acuerdo al relato de la víctima, a su teléfono celular llegó un mensaje en que sólo le decían: "Recibió mi mensaje". Como no había recibido nada y no conocía el número pensó que se trataba de un mensaje enviado por equivocación, por lo que hizo caso omiso.
Al cabo de un rato recibió otro mensaje en que le explicaban que la foto comprometedora de él se vería muy bien en primera plana en los principales periódicos de la entidad.Volvió a hacer caso omiso, sin embargo los mensajes continuaron. Hasta que decidió marcar para advertirle al remitente que se trataba de un error, que estaba enviando mensajes a la persona equivocada.
"No, no estoy equivocada, es con usted con quien quiero hablar, no me contestó el mensaje", indicó la dueña del celular en cuestión, quien se identificó como Erika.
La mujer le exigió que le diera 9 mil 500 pesos, porque además tenía en su poder fotos de una hija en un antro besándose con otra fémina.La llamada se cortó y el denunciante no pudo reconocer la voz de la delincuente, que después escribió un mensaje advirtiendo: "Necesito que me preste 9mil 500 pesos para que no se dé cuenta su esposa".Alarmado por la situación, la víctima se comunicó con sus familiares para ponerlos sobre aviso acerca de esta situación y decidió denunciar esta extorsión para alertar de este tipo de fraudes telefónicos, que lo único que quieren es dañar aún más a la sociedad.
Por su parte, la autoridad ministerial alertó a la sociedad para que no se deje engañar y denuncie estas llamadas, además que no les siga el juego, si detecta llamada de este número no conteste y si recibe alguna llamada en este sentido, de inmediato cuelgue y haga caso omiso de lo que le digan, pues es mejor acudir ante la Subprocuraduría de la Zona Centro a interponer la denuncia correspondiente.
RECOMENDACIONES En caso de recibir alguna amenaza telefónica, la Agencia Estatal de Investigación recomienda mantener la calma, escuchar con atención y no proporcionar datos, ya que los extorsionadores buscan cualquier información que pueda servirles.
También es necesario tener identificador de llamadas, anotar el número y hora en que aparece, así como el nombre proporcionado por la persona que llama, porque en algunos casos los victimarios dan algún nombre.
Además, la población debe estar atenta para no proporcionar información de más a las personas que con pretextos llaman a los domicilios solicitando datos, por lo que se recomienda evitar aportar información personal por medio de referencias, ya sea a amigos o familiares en trámites como tarjetas de crédito, comerciales y compras a crédito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario