domingo, 15 de marzo de 2009

Va operativo contra extorsión y plagios


El Diario
Ciudad Juárez, Chih.- Atacar los delitos de secuestro y extorsión serán los siguientes pasos de la estrategia de combate al crimen organizado en esta ciudad por parte de los mandos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, dio a conocer el alcalde José Reyes Ferriz.Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, dijo que una vez que se ha golpeado a la estructura de los grupos criminales el siguiente paso es detener a los líderes, por lo que pidió “desarrollar un trabajo de inteligencia”.

“Son este tipo de delitos, extorsión y secuestro, entre algunos otros, los que se van a enfrentar con apoyo del Ejército Mexicano, pero ya se ha visto una disminución en muchas de las áreas importantes derivada de las acciones que están teniendo los policías federales y el Ejército”, señaló el alcalde juarense.

Las declaraciones de ambos funcionarios se da en el contexto de la llegada a la ciudad de unos 2 mil 500 militares que arribaron por tierra y aire, para completar un total de aproximadamente 7 mil 300 soldados destacamentados en esta plaza.

Por vía terrestre —provenientes de la Ciudad de México— los militares entraron a esta frontera cerca de las 12:45 horas de ayer bordo de camiones y pick up doble cabina que formaban una larga caravana, en la que se incluía por lo menos una unidad habilitada como ambulancia, así como seis perros policías que formaran un binomio para buscar drogas y armas.

Los soldados portaban chalecos antibalas, armas de fuego largas y en todas las camionetas un elemento prácticamente iba atado a la unidad con correas de color rojo y una soga amarilla que también aseguraba el rifle.

Los militares portaban en su uniforme las siglas “PM” que los identifica como Policía Militar, encargados del control de disturbios civiles y de la vigilancia de las actividades de la población civil, entre otras misiones.

Además se observó dos camiones cerrados al parecer blindados y también en color verde olivo.Casi a la misma hora, por vía aérea, un avión Hércules y dos de las Fuerza Aérea Mexicana aterrizaron en el aeropuerto Abraham González.Todos los militares fueron concentrados en la Guarnición Militar, en la calle Barranco Azul junto al Cereso Municipal.

El vocero de la Operación Conjunta Chihuahua, Enrique Torres Valadez, informó que ayer fueron retirados de Ciudad Juárez 2 mil 200 militares y se quedaron unos 2 mil 300. También ayer arribaron 2 mil 500 efectivos castrenses y de aquí al próximo domingo se espera que en total —incluyendo al contigente que este viernes entró a la ciudad— arriben 5 mil miembros de las fuerzas armadas.

En conjunto se destacamentarán en esta frontera un total de 7 mil 300 militares. Adiccionalmente el Gobierno Federal ha comisionado en esta ciudad a 2 mil 300 agentes de la Policía Federal.Del total de fuerzas federales, en Ciudad Juárez se encuentra un 90 por ciento y el 10 por ciento restante está distribuido en los otros siete municipios de la entidad —Ascención, Parral, Cuauhtémoc, Delicias, Jiménez, Ahumada y Chihuahua— donde ya se implementaron las acciones de la Operación Conjunta Chihuahua, señaló el portavoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario