miércoles, 25 de marzo de 2009

Recortan $458 mdp al estado


El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- El Estado de Chihuahua perdió en el primer bimestre del año 458 millones de pesos entre participaciones federales e ingresos propios debido al comportamiento en el ingreso fiscal, y de continuar la situación, el daño se acercará a los 2 mil millones de pesos.

Lo anterior fue manifestado ante diputados federales por el gobernador del Estado, José Reyes Baeza en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde el mandatario estatal presentó el análisis y diagnóstico de la caída de los ingresos fiscales que afecta a las entidades federativas y los municipios del país en virtud de la crisis económica.

En su informe explicó que existe una caída del 12 por ciento en el primer bimestre, que equivale a 9 mil 531 millones de pesos, cifra a la cual, si se le suma marzo, será de cerca de 15 mil millones de pesos que dejarán de distribuirse entre todas las entidades federativas.

Reyes Baeza anunció que en la próxima reunión de la Conago destacará la necesidad de que el Gobierno Federal libere el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (Feief), y el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros de las Entidades Federativas, que durante los años pasados vinieron ahorrándose y que en la actualidad suman 30 mil millones de pesos.

Dichos recursos se gestionarán como una manera compensatoria, por lo que se dejará de ingresar en el concepto de los ingresos normales.

Durante la reunión, el mandatario estatal planteó la necesidad de establecer un fondo compensatorio en el caso de que se derogue la tenencia, en la cual no hay desacuerdo, dijo, pero dejar de percibir esos impuestos vendría a agravar la situación, más aún en un entorno económico tan complicado como el que actualmente se vive.

De igual manera, solicitará que se implementen mecanismos de compensación, como que se libere, a favor de los estados, el Impuesto Sobre la Renta como un recurso fiscal del 100 por ciento participable a las entidades, a fin de complementar temporalmente las necesidades de obra y acción social que llevan las administraciones estatales.

Ante dicha situación, el gobernador de Chihuahua planteó que se debe crear un fondo compensatorio especial hasta en tanto no se hagan las modificaciones que deban tomarse en esa materia, con la finalidad de que no falte el recurso y afecte de manera considerable la generación de obra social.

Recordó a los diputados que la Reforma Fiscal no fue un esquema que realmente resarciera al 50 por ciento de los estados que aportan recursos para la educación, como Chihuahua, que tiene un subsistema estatal propio y que cada vez resulta más difícil sostenerlo, sobre todo en un entorno económico como el presente.

Para el 2010 será propuesta de las entidades federativas que se establezcan mecanismos compensatorios para ayudar a las entidades que sí invierten en la educación.

Entre lo planteado se aseguró que en el 2009 no se derogará la tenencia, que ya de hecho ese acuerdo está tomado y está establecido para finales del 2011, para que a partir de 2012 los estados lo tomen como una potestad tributaria propia.

Como repuesta, y en virtud de los puntos anteriormente planteados, los diputados se comprometieron a analizarlos y a realizar los cruces necesarios de información con la Secretaría de Finanzas y Administración en Chihuahua, para poder avanzar en el análisis de los planteamientos que hizo el gobernador José Reyes Baeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario