El Diario
Ciudad Juárez— En medio del desierto, a más de tres kilómetros de distancia del último complejo habitacional que se construye al Suroriente de la ciudad, los cuerpos de nueve personas –dos de ellas mujeres y una aparentemente menor de edad- fueron localizados por antropólogos forenses que por varias horas excavaron en la arena.
El subprocurador de Justicia, Alejandro Pariente Núñez, confirmó el hallazgo de los nueve cadáveres y el inicio de las investigaciones por parte de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Vida.
Una supuesta llamada anónima alertó la tarde del viernes a los cuerpos policiacos sobre la presencia de cuerpos semienterrados en la zona que se conoce como Desierto Sur, por lo que decenas de agentes acudieron al lugar.
Sin embargo, la llegada de la noche impidió a los peritos y el equipo de Antropología Forense realizar las excavaciones, por lo que ayer desde muy temprano iniciaron las labores pendientes.
Una vez más la capacidad de asombro de los especialistas fue rebasada por el dantesco espectáculo. Los restos humanos sobresalían entre la suave y fría arena.
En un radio de 50 metros y dispersos entre los matorrales podía observarse un pie y un zapato, más adelante una cabeza, luego un torso y a un lado una pierna, mientras que los insoportables olores fétidos predominaban en el gélido ambiente matutino.Los restos humanos se encontraban en avanzado de descomposición y al menos uno de ellos presentó huellas evidentes de tortura, otro tenía los brazos por la espalda y sus manos estaban esposadas.
Sobre uno de los cuerpos se encontró una placa de policía, por lo que de inmediato surgieron rumores, algunos de los presentes hablaban de policías municipales que han desaparecido en las últimas semanas, otros especulaban sobre la posibilidad de que fueran preventivos quienes sepultaron de manera clandestina a las víctimas y por error se le cayó la placa a uno de ellos.El mismo viernes trascendió que mediante una denuncia anónima realizada al Centro de Respuesta Inmediata 066 se informó sobre la ubicación de las fosas clandestinas, pero personas cercanas a las investigaciones refirieron que el hallazgo de los cuerpos es parte del resultado de las declaraciones realizadas por los agentes preventivos que fueron trasladado a la Ciudad de México.
Y es que el lugar fue fuertemente resguardado por elementos de la Policía Federal, quienes se apostaron en diferentes puntos para impedir la presencia de los periodistas. Los militares, agentes preventivos y policías estatales fueron retirados del lugar a “invitación” de los federales y sólo permitieron el paso a los peritos y antropólogos.Los peritos trasladaron al lugar el equipo y tras varias horas de cavar en la arena, recuperaron uno a uno los cadáveres.
“En cuanto a los sexos de los cuerpos localizados, aún no se puede definir hasta que se establezca dentro del dictamen de antropología forense algo definitivo, sin embargo, se puede comentar que hay algunos elementos distintos, en algunos de ellos existen rastros de tela y de ropa, incluso esposas y una placa (de policía) para investigar la procedencia de las mismas”, explicó el subprocurador Alejandro Pariente Núñez.
El funcionario estatal dio a conocer que las indagatorias están a cargo de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Vida hasta poder definir la manera y circunstancias en que fueron depositados los cuerpos.
“Si fueron por separado, si esto implica un acto del crimen organizado de tipo fusilamiento o victimización, o estuvieron en cautiverio y posteriormente privados de la vida, en fin, son muchas interrogantes que dentro de una investigación se tienen que definir”, agregó.Lo que también es importante en esta investigación es que eran dos fosas, no sólo una por lo que el estudio cronotanatológico nos va a poder indicar la edad post mortem de los cuerpos, para poder definir si las personas murieron en el mismo tiempo, en el mismo acto o fueron en tiempos distintos.Indicó que en el rescate de los cuerpos participó el equipo especializado de Antropología Forense, Peritos de la Unidad Especializada de la Escena del Crimen y del Servicio Médico Forense.
Este domingo se espera que la autoridad revele mayores datos en torno a la identidad de las víctimas, mientras que decenas de personas fueron observadas ayer mismo en las instalaciones del Semefo, en espera de obtener mayor información respecto a las víctimas, al tener a familiares reportados como desaparecidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario