martes, 17 de marzo de 2009

Toman 13 militares de alto rango control de Juárez


El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Trece militares, encabezados por el general de división Julián David Rivera Bretón, tomaron los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Juárez, con lo que el control total de la corporación quedó a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, en un acuerdo para militarizar la Policía, sin precedentes en la historia.

Además, el general Mario Hernández fue designado asesor en materia de seguridad del presidente municipal, José Reyes Ferriz, quien a su vez tomó protesta a Rivera Bretón como secretario de Seguridad Pública y a Alfonso García Melgar como director operativo de la Policía, cuyo último titular, el sargento Sacramento Pérez, fue ejecutado por el crimen organizado.

Aunque se esperaba que ayer mismo fueran dados a conocer los nombres de los nuevos titulares de la Dirección de Tránsito Municipal y del centro penitenciario municipal, el alcalde Reyes Ferriz explicó que esto será posteriormente debido a que aún no se han definido, con lo que el total de las corporaciones policiacas de Juárez quedará en manos de la milicia.

Destaca el nombramiento del general Bretón por su amplia experiencia, ya que fue comandante de la 42ª Zona Militar de Hidalgo del Parral y dirigió acciones incluso en Chiapas contra el Ejército Zapatista y de otros cuatro estados de la república.

En su primera entrevista ya en el cargo expresó: "Vengo a hacer bien las cosas", para posteriormente pedir el apoyo de la ciudadanía con la denuncia anónima.El nuevo secretario ocupa el cargo que dejó vacante el mayor retirado Roberto Orduña Cruz.

El evento tuvo verificativo en la estación de Policía Babícora mientras simultáneamente se presentaba a los nuevos mandos en las demás estaciones, adonde todos los elementos policiacos fueron citados desde temprana hora.

En el mismo evento se nombró al coronel de infantería Alfonso García Melgar, director de la Policía Municipal, lugar que ocupaba Sacramento Pérez, quien fuera asesinado hace un mes.

Estas nuevas estrategias forman parte del Operativo Conjunto Chihuahua, que se definieron el 25 de febrero pasado en una reunión del Gabinete de Seguridad Nacional que se desarrolló en esta ciudad, que como principal antecedente tiene que la guerra entre capos de la droga ha convertido a esa frontera en la que más muertes ha registrado, con mil 600 de los 5 mil 600 asesinatos del crimen organizado en todo el país durante 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario