domingo, 15 de marzo de 2009

El 70% de llamadas a la policía son bromas

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- En un grave problema social se ha convertido la falta de cultura en el buen uso de los teléfonos de emergencia, pues siete de cada diez llamadas al 060 resultan falsas, ya sea por voces obscenas, bromas de niños e incluso para preguntar información comercial.
Sólo en el mes de enero de este año, la Dirección de Seguridad Pública Municipal recibió una cifra gruesa de 80 mil llamadas al sistema 060 del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata, de la cuales 56 mil fueron falsas.
Al año, el 060 recibe un aproximado de 850 mil llamadas, pero no todas son verdaderas emergencias, ya que casi el 70 por ciento son bromas realizadas por chicos y grandes, cifra que se mantiene igual a la de años anteriores.
La falsedad de las llamadas estriba en que fueron hechas como bromas de adultos y niños, practicadas cual si se tratara de un número de información comercial, con frases ofensivas y obscenas, o simplemente para llamar y colgar.
Desgraciadamente, las corporaciones municipales de emergencia (Policía Municipal, Heroico Cuerpo de Bomberos y Unidad de Protección Civil) deben atender todas, pues en el momento de la llamada no se conoce la naturaleza del incidente.
Aún cuando todas las llamadas al 060 quedan registradas y grabadas, la mayoría de ellas se efectúan de aparatos celulares y de teléfonos públicos, lo que dificulta la identificación de la persona.
Sin embargo, la policía logra arrestar entre cinco y 12 personas al mes, cuya inmoral acción sólo es castigada como una falta administrativa con hasta 36 horas de cárcel en el caso de adultos y hasta 24 horas en el caso de menores de edad; pero no hay mayor penalidad puesto que no se ha aprobado una reforma pendiente que tipifique como delito "la movilización en falso de corporaciones de emergencia, públicas y privadas", tarea pendiente para los diputados locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario