viernes, 20 de marzo de 2009

Presentó exsocio de Relleno Sanitario pruebas contra Juan Blanco


El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- En su ampliación de declaración por el delito de cohecho, Armando Acosta Nava, socio de la empresa SIRSSA, presentó distintos documentos ante el Juzgado Cuarto de lo Penal, en los cuales describe el tiempo y forma en que entregó dinero al exalcalde Juan Blanco a cambio del favorecimiento para la concesión del Relleno Sanitario.

Luego de ser notificado del auto de formal prisión en su contra por el delito de cohecho, Acosta Nava inició un periodo aprobatorio para presentar pruebas a su favor.Al ampliar su declaración, la defensa legal de Acosta entregó al juez Rodolfo Romano Hernández varios documentos en los que se especifica cómo se hizo la entrega de 5 millones de pesos que el imputado asegura haber dado al entonces presidente municipal.

Según información de dicho juzgado, los documentos fueron presentados como parte del paquete de pruebas entregado por la defensa de Acosta; sin embargo dichas pruebas no descartan su autoría en el delito del que se le acusa, sino que fueron presentadas para ratificar las declaraciones en contra de Juan Blanco.

El Juzgado Cuarto de lo Penal informó que debido a la delicadeza del caso y a que dichos documentos aún no son presentados a la parte acusada, su contenido no podía ser dado a conocer, tal y como lo indica la ley en el proceso penal de dicho caso.

En su declaración Armando Acosta aseguró haber tenido una relación preferencial por parte de los entonces funcionarios Ricardo Martínez, Marco Sotelo y Viviana Ramírez para obtener la concesión del Relleno Sanitario; además de hacer un viaje junto con Martínez a la ciudad de Las Vegas, para tratar distintos temas relacionados con la compraventa de la maquinaria necesaria.

De acuerdo con el Ministerio Público, Armando Acosta junto con su socio Ernesto Reyes declaró haber tenido varias reuniones privadas en la casa del exalcalde para negociar dicha concesión y entregar en dos montos distintos la cantidad de 5 millones de pesos a cambio de asegurarle la administración y operatividad de dicha área municipal.

Por su parte, Juan Blanco Zaldívar declaró en su momento nunca haber recibido un peso de los dueños de la empresa SIRSSA, y mucho menos haber caído en actos de favoritismo.

Ante dicha negación y haber solicitado un careo con el exalcalde, el cual no se efectuó por no presentarse este último, la defensa de Armando Acosta entregó los documentos como prueba de que sí se entregó dicho dinero.

De acuerdo con información oficial, el día de hoy Juan Blanco Zaldívar será notificado legalmente de las acusaciones en su contra, al igual de las pruebas que existen para acreditar su responsabilidad por el delito de cohecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario