sábado, 21 de marzo de 2009

Diputados panistas trataron de negociar el caso Blanco


El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- El gobernador del Estado, José Reyes Baeza Terrazas, informó que diputados panistas intentaron negociar el caso del exalcalde Juan Blanco Zaldívar a través de un arreglo político con el fin de desistir las acusaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

"Hubo algunos colaboradores cercanos al exalcalde Juan Blanco que ahora ocupan otras responsabilidades en el Congreso del Estado, que buscaron una negociación por debajo de la mesa", acusó Reyes Baeza.

El Ministerio Público acusa a Juan Blanco de ser el principal autor en el delito de cohecho ocurrido en presuntas irregularidades de la concesión del Relleno Sanitario municipal, donde existen declaraciones de empresarios beneficiados que afirman haber entregado 5 millones de pesos al exalcalde a cambio de favoritismos.

De acuerdo con Reyes Baeza, luego de que se informara de la consignación del expediente Blanco Zaldívar al juzgado Cuarto de lo Penal, lo que generó una orden de aprehensión en contra del exalcalde, diputados panistas se presentaron ante él para solicitarle que se desistieran las acusaciones contra Juan Blanco.

El mandatario estatal aseguró que la respuesta que dio fue: "la ley no se negocia, sino que simplemente se aplica", con lo cual se terminó la plática con los legisladores del partido albiazul.

Agregó que tanto él como el presidente del Congreso y otras instancias del Ejecutivo estatal se negaron a incurrir o caer en una negociación, ya que se trata de un asunto de carácter judicial el cual tarde o temprano será definido conforme a Derecho.

El cuestionarlo sobre la identidad de los legisladores que hicieron dicha petición, ejemplificando con los nombres de los diputados Roberto Lara y Jorge Espino, Reyes Baeza prefirió omitir datos y solo dijo que "algunos de ellos" estuvieron presentes.

El día de ayer Juan Blanco notificó al juzgado Cuarto de lo Penal que se encuentra amparado contra cualquier orden de aprehensión en su contra, por lo cual tiene hasta el próximo martes para declarar sobre las acusaciones del Ministerio Público.Blanco Zaldívar es acusado como presunto autor del delito de cohecho realizado durante la licitación para la concesión, operatividad y operación del Relleno Sanitario municipal, durante la administración pública 2004-2007, por lo que de acuerdo con las declaraciones de los propietarios de la empresa SIRSSA, Ernesto Reyes y Armando Acosta; él recibió la cantidad de 5 millones de pesos a cambio de favoritismos, así lo informa en el expediente la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Hasta la fecha se presume que Blanco Zaldívar conocía los movimientos de sus colaboradores de facilitar información a SIRSSA para ganar dicha licitación, lo cual está señalado en la acusación ministerial y deberá se comprobado por la parte acusadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario