lunes, 16 de marzo de 2009

Investiga la Siedo a 3 "narcopolicías"


El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- El agente del Ministerio Público de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) interroga al capitán de la Policía Municipal, Antonio de Jesús Arzabala Vega, y a dos policías municipales de Juárez, por su presunta participación en el homicidio de Julián Javier Sosa González, de 22 años, quien fue "levantado" y ejecutado presuntamente por órdenes de una organización criminal.

Una vez que culmine el interrogatorio, el Ministerio Público Federal solicitará un arraigo de 40 días en contra de los detenidos que hasta ahora aparecen vinculados con actividades relacionadas con el crimen organizado.

Los detenidos son: Antonio de Jesús Arzabala Vega, de 26 años, capitán de la Policía Municipal en Ciudad Juárez, Chihuahua. Manifestó participar en "levantones" por indicación de un grupo criminal.

Luis Raúl Morales Martínez, de 38 años, agente de policía municipal. Presuntamente trabaja para la organización criminal.José Alfredo González Deciga, alias "Gonzalo" de 35 años, sargento de la Policía Municipal. Presuntamente, también al servicio de la organización y a la que pertenecen sus compañeros.Y por último, Jorge Luis Murillo Márquez, arrestado en el centro comercial Las Américas.

A los detenidos se les aseguraron: tres armas largas AK-47, una de ellas con la matrícula 1985sp27087, y las otras dos con matrículas ilegibles, seis cargadores, 49 cartuchos, dos granadas de mano, un arma corta, con un cargador y ocho cartuchos útiles.

Derivado de trabajos de inteligencia por parte de la Policía Federal, se tuvo conocimiento de que policías municipales de Ciudad Juárez, a bordo de la patrulla 475, de la sección Chihuahua, se encontraban realizando la entrega de una persona a integrantes de la organización conocida como "La línea", en el estacionamiento del centro comercial Plaza Las Américas, en la zona Pronaf de esta entidad.

Cabe mencionar que se realizó intercambio de información con la agencia antidrogas.Al continuar con la investigación, se tuvo conocimiento de que los elementos Luis Raúl Morales Martínez y José Alfredo González Deciga, tripulaban la patrulla 475 y fueron quienes presuntamente entregaron al joven de 22 años a integrantes del grupo delictivo.

Una vez asegurados, los agentes municipales Raúl Morales Martínez y José Alfredo González Deciga manifestaron haber recibido órdenes del capitán de la Policía Municipal de Ciudad Juárez, Antonio de Jesús Arzabala Vega, de levantar a una persona del sexo masculino y entregarlo a un grupo criminal.

Por lo anterior, los agentes federales se trasladaron al domicilio de Jesús Arzabala, ubicado en Manantial de la Primavera, del fraccionamiento Los Ojitos. Una vez detenido, manifestó que un presunto integrante de "La línea", identificado como "Primo" y/o "Pancho" y/o "Comandante", se comunicaba con él por celular y le indicaba a quién debía "levantar" y entregar a integrantes de esta organización criminal.

Asimismo, declaró que cuando se llegaba a detener a algún integrante de esta organización, él ordenaba que lo liberaran.Cabe mencionar que el joven de 22 años de edad presuntamente fue entregado a unos sujetos que manejaban una camioneta Chevrolet, tipo Tahoe, color arena, tripulada por probables integrantes de un grupo criminal.

Los detenidos se encuentran en la Ciudad de México y son interrogados por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.Se trata de Heriberto Arias Arzola, (a) "El Pelón" y/o "El Sol"; Juan Mendoza Ríos y Samuel Rivera San Juan (a) "El Sami", quienes fueron detenidos el pasado 11 de marzo por miembros del 37º Batallón de Infantería del Ejército Mexicano comisionados en la Base de Operaciones Mixtas "Uruapan", cuando circulaban a bordo de un vehículo Golf blanco y al percatarse de la presencia del personal militar trataron de darse a la fuga, iniciándose una persecución que culminó en su detención.

Al efectuarles la revisión, los soldados se percataron de que los hoy presentados portaban un arma tipo Uzi calibre .9mm, una pistola calibre .38 Súper y una pistola marca Colt, calibre .45mm.Además, se encontraron en la cajuela del vehículo en el que viajaban los detenidos dos cajas de cartón con 17 bolsas plásticas color transparente con la droga sintética denominada "ICE" y/o "HIELO", con un peso de 17.290 kilogramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario