miércoles, 18 de marzo de 2009

Anuncia Baeza construcción de nuevo Cereso


El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Ante el problema de sobrepoblación en algunos penales del estado, el gobernador José Reyes Baeza anunció ayer al construcción de otro Centro de Readaptación Social (Cereso) con capacidad para mil 500 internos y operatividad a mediados del próximo año.

"Sí existen penales sobresaturados, lo que hace falta es más infraestructura carcelaria para despresurizar a los más poblados, principalmente el municipal de Ciudad Juárez", dijo Reyes Baeza.

De acuerdo con la información, actualmente se construye otro penal en dicha ciudad fronteriza, el cual se contempla para reos de menos peligrosidad o de bajo riesgo.Respecto a los penales de jurisprudencia estatal, el mandatario dijo que se han mantenido más o menos bien en relación a su capacidad y población.

El gobernador calculó que para mediados del próximo año estará listo y en funciones dicho penal fronterizo y agregó que tendrá una capacidad aproximada a los mil 500 internos.De acuerdo con autoridades del penal municipal de Ciudad Juárez, actualmente hay recluidas 2 mil 850 personas, de las cuales más de 50% son internos que cometieron delitos de carácter federal, en su mayoría relacionados con el narcotráfico, contrabando o posesión ilegal de arma de fuego.

Aunque en menor grado, también existen tres penales más con sobrepoblación como en el caso del municipal de Ciudad Cuauhtémoc, donde actualmente hay 207 internos dentro de un Cereso construido para 160 reos.Guachochi tiene una población de 198 en instalaciones municipales para resguardo de delincuentes construidas para 160 internos.

Otro de los penales municipales con sobrepoblación es el de Nuevo Casas Grandes, que actualmente tiene a 118 internos en edificaciones hechas para no más de cien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario