sábado, 7 de marzo de 2009

Andabamos patrullando y se dio el enfrentamiento

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Eduardo Hernández Valdez, sicario detenido por atacar a la escolta del gobernador, informó en sus primeras declaraciones que el día de los hechos andaban "patrullando" él y el resto de los involucrados la zona del periférico De la Juventud, en estado de ebriedad, cuando se encontraron con los vehículos oficiales e iniciaron el enfrentamiento.
El exmilitar agregó que la vigilancia era para evitar el tránsito o acciones de gente perteneciente a un grupo criminal rival al que él pertenece, por lo que al encontrase con la escolta del gobernador, descubrieron que les impedían el paso sin motivo alguno.
De acuerdo con lo declarado, la noche de los hechos transitaba a bordo de un vehículo línea Bora en dirección de norte a sur por dicho periférico, cuando se encontraron con los vehículos oficiales, destinados para la protección y resguardo del mandatario estatal.
El motivo era realizar un "patrullaje" o recorrido para detectar si integrantes de otro grupo criminal se encontraban en la zona; iban consumiendo bebidas embriagantes.
Al notar que las camionetas tipo pick up les impedían al paso y al no saber de quiénes se trataba, el conductor del vehículo en que viajaba solicitó el apoyo de otros delincuentes, por lo que se sumó un auto compacto línea Jetta.
Al llegar a la intersección con la avenida Ortiz Mena, ambos vehículos compactos se emparejaron a una de las camionetas oficiales y varios de los tripulantes descendieron de manera agresiva con armas de alto poder, entre ellos Eduardo Hernández.Luego de que los oficiales los señalaron con sus armas y se identificaron como policías, Hernández Valdez preguntó por qué le apuntaban, momento en que se perdió el control de la situación e iniciaron las detonaciones por ambas partes.
De acuerdo a lo declarado, Hernández Valdez no tiene más datos sobre lo ocurrido ya que sólo recuerda que resultó herido y que los agentes ministeriales le ordenaban, en el piso, que no se moviera; además le preguntaron quién era, a qué grupo pertenecía y cuál era la orden a ejecutar.Después de ser lesionado en la cabeza, Hernández Valdez fue trasladado a un hospital privado de la capital, donde se le dio los primeros auxilios y su estado de salud fue estabilizado.
Esta versión fue dada por Eduardo Hernández en sus primeras declaraciones ante las autoridades, al estar en proceso de recuperación por la lesión en la cabeza y ser trasladado al hospital interno del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Aquiles Serdán, donde su estado de salud fue reportado como delicado, pero estable.
Lo anterior fue confirmado por autoridades de alto mando que siguen muy de cerca los avances de la investigación en torno al ataque a la escolta del gobernador, donde falleció el comandante Alejandro Chaparro Coronel.
Entre los avances, las autoridades se encuentran en la etapa de precisar el móvil del ataque, el grupo criminal a que pertenecen los responsables y la identidad y posible ubicación del resto de los involucrados, además de contar con varias declaraciones de gente cercana a los delincuentes.
El ataque a la escolta ocurrió la noche del pasado domingo 22 de febrero en el cruce de la avenida Ortiz Mena y periférico De la Juventud, cuando el gobernador José Reyes Baeza se dirigía a su domicilio y fue testigo de cómo un comando armado se enfrentó con su escolta; el mandatario estatal terminó por trasladarse sin protección hasta la casa de Gobierno, donde fue notificado de los hechos.
El saldo fue de un agente muerto, tres escoltas heridos y la detención y traslado a un hospital privado de Eduardo Hernández Valdez, único responsable de los hechos, arrestado por las autoridades en el lugar del incidente; los demás agresores huyeron de la escena del crimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario