El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Un agente activo de la Dirección de Vialidad y Protección Civil, Julio César Martínez Valenzuela, fue detenido por los delitos de homicidio calificado y en grado de tentativa, por estar involucrado en el ataque a la escolta del gobernador José Reyes Baeza, en el que murió el comandante Alejandro Chaparro Coronel, el pasado domingo 22 de febrero.
El elemento fue arrestado ayer y llevado a audiencia en las salas de juicio oral, para después, tras ser formulada la acusación, ser trasladado al Centro de Readaptación Social, pues se le dictó prisión preventiva.Ayer en punto de las nueve y 45 minutos de la noche, el Ministerio Público formuló la imputación de los delitos de homicidio y homicidio calificado.
El primero en contra del escolta Alejandro Chaparro Coronel y el segundo, en contra de los agentes de Cipol Francisco Acosta, Jorge Márquez y Dagoberto Romero Lugo, quienes resultaron heridos la noche en que ocurrió el enfrentamiento.
La audiencia de imputación se celebró en la sala cuatro. El ahora imputado laboraba como supervisor de accidentes de la Dirección de Vialidad y Protección Civil y fue quien proporcionó el número de placas DZZ-7037, correspondientes a un vehículo Nissan y que fueron colocadas a un vehículo Volkswagen línea Bora, en el que viajaba el exmilitar Eduardo Hernández, quien disparó en contra de la escolta del gobernador José Reyes Baeza Terrazas.
El automóvil fue encontrado al día siguiente del enfrentamiento totalmente calcinado, pero con el número de matrícula ya señalado.
El vehículo Bora tenía reporte de robo desde el pasado mes de diciembre de 2008.Por lo tanto, la participación del exelemento de Vialidad es en calidad de copartícipe.
La defensa del imputado dijo desconocer las acusaciones y solicitó tiempo para poder conocer del caso y responder ante el Ministerio Público.
A Martínez Valenzuela se le detuvo gracias a evidencia dejada por los sicarios en el lugar de los hechos -periférico De la Juventud y boulevard Antonio Ortiz Mena-, así como por la declaración del sicario herido, Eduardo Hernández Valdéz.Julio César Martínez Valenzuela fue detenido y llevado al Cereso ayer en la mañana, para después, a las ocho de la noche, ser trasladado a la audiencia de formulación de imputación, la cual fue custodiada por elementos de diferentes corporaciones por motivos de seguridad.
El agente de Vialidad en activo fue consignado por el Ministerio Público tras haber aceptado que era parte del grupo de sicarios que operaban para un grupo delictivo, sin embargo se desconoce el grado de participación en el ataque.
La Procuraduría de Justicia del Estado, los juzgados orales y del Centro de Readaptación Social confirmaron la detención la mañana de ayer, mientras que en la noche el detenido fue presentado ante el juez, que lo envió de nuevo al penal para que enfrente en prisión el proceso en su contra.
El primero de los detenidos tras el enfrentamiento en que falleció el escolta Alejandro Chaparro Coronel es Eduardo Hernández Valdez, quien desde ese día se encuentra hospitalizado, ahora en la clínica interna del Cereso. Dicho sujeto resultó ser exmilitar destacado en Iguala, en el estado de Guerrero, pero originario de Chihuahua.
Según sus familiares, su ocupación era de plomero.Al exmilitar se le debió haber dictado el auto de vinculación a proceso (lo que equivale al auto de formal prisión) ayer por la tarde, pero la defensa interpuso una queja y solicitó formalmente que las 144 horas de la duplicidad de término solicitadas se cumplan como lo establece la ley, por lo que este sábado se celebrará la audiencia que encabezará el juez de Garantía Alejandro Legarda Carreón.
Con la detención del agente Martínez Valenzuela suman dos los detenidos en relación con el ataque a la escolta del gobernador.AGENTE EN ACTIVOLa Dirección de Vialidad no reveló información acerca del agente Martínez Valenzuela, sin embargo con sus compañeros se pudo confirmar que estaba en activo y tenía más de cinco años de antigüedad, a cargo del patrullaje en la calle en diferentes sectores.
El elemento fue relacionado por su número de teléfono celular y otras evidencias, por lo que la Procuraduría de Justicia del Estado comenzó a investigarlo unos días después de los hechos, pero hasta ayer fue suspendido luego de que se le llamara para una revisión rutinaria y fuera detenido por agentes de la Policía Ministerial.
Los compañeros dijeron que desde ayer en la tarde no sabían dónde se encontraba el agente Martínez Valenzuela, pues había terminado su turno y durante el día no se había escuchado en la frecuencia de radio que utiliza la corporación.
El expediente del agente se mantuvo reservado por la dependencia, bajo el argumento de que se trata de una investigación delicada cuyos resultados deben darse por la Procuraduría de Justicia del Estado y las autoridades judiciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario