jueves, 5 de marzo de 2009

Motin en el Cereso de Juarez: 20 muertos


El Heraldo
Cd. Juárez, Chihuahua.- Sangrienta riña entre internos en el Cereso estatal deja como saldo 20 reos muertos y siete lesionados, dos de ellos de suma gravedad.

Los lamentables acontecimientos iniciaron cerca de las 6:08 horas de este miércoles, cuando al menos 16 sujetos pertenecientes a la pandilla "Los Aztecas" ingresaron al área de visita conyugal, antes despojaron de las llaves al custodio encargado de esa zona, para agredir a los rivales de las bandas contrarias, conocidas como "Los Mexicles" y "Artistas Asesinos"; por los primeros no se reportaron bajas.

En el evento se utilizaron objetos cortocontundentes como rejas arrancadas de puertas, vidrios de ventanales y armas blancas, y al parecer un arma de fuego fabricada por los mismos internos.Fue necesario el ingreso de más de 600 elementos de todas las fuerzas policiales, mayormente agentes federales, que para sofocar la bronca bajaron a rapel de dos de los tres helicópteros que sobrevolaban el área.

Por parte de las fuerzas armadas no se reportaron al parecer bajas, ya que inicialmente se había manejado la versión de que dos policías federales se encontraban entre los muertos, versión desmentida por los encargados del penal, que convocaron a una rueda de prensa improvisada en el interior, donde se manejó la situación imperante entre los reclusos.

En ésta, que estuvo encabezada por Víctor Valencia de los Santos, representante del gobernador; Óscar Sergio Hermosillo, encargado del centro penitenciario, así como el titular de la Dirección de Ejecuciones de Penas y Medidas de Seguridad del Estado, César Martínez Acosta y Alejandro Pariente Núñez, subprocurador de la Zona Norte con sede en esta frontera, ellos relataron cómo se dieron los acontecimientos en los que de manera lamentable perdieron la vida 20 individuos y siete más resultaron heridos de consideración.No se dijo quién o quiénes eran los objetivos principales, sin embargo los integrantes de la banda "Los Aztecas", conforme iban caminando por los pasillos señalaban a cada uno de los posibles blancos, contra quienes arremetieron en cuestión de segundos, supuestamente sin darles oportunidad de defenderse o escapar.

Grandes daños fueron provocados al interior de las habitaciones, primordialmente en la conocida como Área 3, donde se encuentran los considerados como más peligrosos, dijo el titular del penal.

Al parecer en la mencionada trifulca algunos de los reos que treparon a las azoteas portaban cartulinas en las que exigían un mejor trato por parte de los carceleros.

El Cereso estatal, que se encuentra ubicado a la altura del kilómetro 33 de la carretera Panamericana y a unos cinco kilómetros de la zona urbana de Ciudad Juárez, tiene unos cuatro años funcionando como tal y nunca se había presentado esta situación, aseveró Hermosillo.

De la gran mayoría de reos que iniciaron y participaron en la trifulca habían sido trasladados por delitos de varios tipos del Cereso municipal, puntualizó.Cerca de tres horas después, la supuesta riña había sido controlada, para ello fue necesario el ingreso de cientos de agentes federales que con gran capacidad y experiencia en este tipo de eventos lanzaron gases lacrimógenos y dispararon al aire para sofocar la revuelta.

También participaron elementos municipales que en un número aproximado de 200 ayudaron a controlar a los rijosos, al igual que agentes ministeriales que ingresaron cuando prácticamente la situación había sido terminada.

En el amotinamiento, algunos presos aprovecharon para subir a las azoteas, donde quemaron colchonetas y mostraron algunas pancartas en las que exigían mejor trato hacia su persona, no se dijo si éstos también estaban involucrados en la riña.

Estos sucesos ocurren a pocas horas del arribo de miles de efectivos federales que llegan para contrarrestar el alto índice de violencia desatada en esta frontera, donde tan sólo en el mes de febrero se cometieron 230 homicidios dolosos.Las autoridades dijeron que se iniciará una investigación al interior del penal para dar con los responsables del inicio de la gresca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario