lunes, 17 de octubre de 2011

Viven en la pobreza el 38% de chihuahuenses


DIARIO.COM.MX

Hoy se conmemora el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza.

En el estado de Chihuahua hay un millón 300 mil personas que viven en condiciones de pobreza, cifra que representa el 38 por ciento de la población total de la entidad, y va en crecimiento.

En los últimos dos años se registró una población de 200 mil personas más, que padecen algún nivel de pobreza, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud en Chihuahua, en los últimos 5 años han reducido un 29% las muertes por desnutrición; sin embargo, sigue siendo una causa frecuente de muerte, en el 2010 se registraron 143 fallecimientos por esta causa y en el 2005 fueron 202.

Los datos del Coneval, revelan que en el 2008 la población de pobres en el estado era de 1.1 millones y para el 2010 subió a 1.3 millones de pobres, y de acuerdo con el Inegi la población total del estado es de 3.4 millones de habitantes.

Para evaluar si una persona vive en pobreza, el Coneval, considera pobres a quienes tienen al menos una carencia social como salud, educación y alimentación, e ingresos inferiores de la línea de bienestar mínimo que equivale a 2 mil 114 pesos por persona al mes, y se considera pobreza extrema a quien tiene 3 o más carencias sociales, y un ingreso menor a 978 pesos por persona al mes en un área urbana y 684 pesos por persona en un área rural.

Los resultados de la medición de la pobreza presentados por el Coneval detallan que la carencia por acceso a la alimentación se incrementó de 23.8 millones de personas en el 2008 a 28 millones en el 2010 en el país, donde señala que los estados que más incrementaron su población de pobres, fueron Chihuahua, Veracruz, Guanajuato, Oaxaca, Tamaulipas y Baja California.

Se considera pobre también a las personas que pese a tener un ingreso por encima de los anteriormente señalados, no tienen la certeza de la seguridad social como salud y educación, puede ser que una persona gane 40 mil pesos mensuales pero sin acceso al servicio de salud y ante una eventualidad no pueda cubrir este gasto, dijo Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval.

Otras personas vulnerables al ingreso son los que se emplean en pequeños negocios propios y no tienen la certeza de una percepción económica segura y fija, y puede llegar el momento en que se les presente una emergencia de salud y no poder solventarla.

Viven 11 mil con 54.4

pesos diarios

Con un ingreso diario de 54.47 pesos viven 11 mil 100 trabajadores en el estado de Chihuahua y con $108.9 otros 245 mil 824 empleados, por lo que el 39.27 por ciento de la base trabajadora tiene una clara incapacidad para solventar de manera adecuada los gastos primordiales de una familia.

La canasta básica para una familia de cinco miembros, tiene un precio promedio de mil 130 pesos a la semana, de acuerdo con cálculos de la propia Secretaría de Economía Estatal.

De acuerdo con datos de la misma dependencia, en esta entidad, 64 de los 67 municipios están considerados por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos dentro de la “Zona C”, con la más baja categoría salarial, lo que representa para las familias con un salario mínimo un ingreso mensual de mil 634.10 pesos.

Únicamente los municipios de Juárez, Guadalupe y Praxedes G. Guerrero están ubicados dentro de la “Zona A”, la de mayor nivel salarial en el país, por lo que los trabajadores con un salario mínimo perciben mil 723.80 pesos al mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario