miércoles, 5 de octubre de 2011

Perderá el presupuesto del Estado mil mdp por recesión


DIARIO.COM.MX


El presupuesto del Gobierno del Estado perderá mil millones de pesos a causa de la recesión económica que afecta al país y al mundo entero, informó el del Estado, Cristian Rodallegas Hinojosa.

El funcionario informó que, al corte de agosto pasado, se habían “perdido” ya 700 millones de pesos de participaciones federales, a causa de una caída de ingresos fiscales, sobre todo en la recaudación del IVA, Impuesto Sobre la Renta e Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS).

La Secretaría de Hacienda estatal calcula que, al cierre de diciembre, la pérdida total de ingresos federales será de mil 024 millones de pesos. De ser así, el presupuesto, que iba a ser de 42.4 mil millones de pesos, terminaría en 41 mil millones.

Esa caída fiscal es una consecuencia de la desaceleración del consumo, como reflejo propio de una recesión mundial, agregó el funcionario.

El panorama económico recesivo le impidió al Gobierno del Estado emitir un nuevo bono de deuda, el cual le hubiese generado un ingreso de mil 100 millones de pesos, agregó.

A ese respecto, Rodallegas explicó que las condiciones que privaron en el mercado bursátil eran complicadas, lo cual hubiera provocado que el Gobierno no pudiera colocar todos los bonos, o bien, que lo hiciera pero con una tasa de interés muy elevada.

Las expectativas para el año próximo no son mejores que el año en curso, ya que el proyecto de Ley de Ingresos está “prendido de alfileres”.

Entre otros aspectos, Rodallegas Hinojosa puso en duda que el precio del petróleo se sostenga en 89 dólares por barril; que la economía crezca en un 3.5 por ciento anual o que la divisa americana se mantenga en 12.40 pesos por dólar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario