jueves, 6 de octubre de 2011

Pide Duarte que agua excedente de otros estados sea traída a Chihuahua


EL DIARIO DE CHIHUAHUA


Distrito Federal.- En el marco de la reunión que sostuvo con los integrantes de la Cámara de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, el gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, planteó la posibilidad de trasladar el excedente de agua que provoca inundaciones en algunos estados del país, a las entidades que por el contrario recurrentemente padecen de sequía.

“Si cada año estamos apostándole 20, 30 ó 50 mil millones de pesos a los daños por las inundaciones y a la sequía, vayamos explorando obras de infraestructura de gran visión que nos permitan trasladar la demasía de agua que nos afecta en una región, a las zonas de escasez del vital líquido”, dijo el gobernador.

“Creo que hay manera, hay tecnología, hay forma, somos un mismo territorio y el Estado Mexicano sin duda cuenta con herramientas para hacer una inversión de ese tamaño y podemos aspirar a una solución de fondo para equilibrar el desarrollo del país”, exteriorizó.

El mandatario aseveró: “No podemos dedicarnos sólo a juntar dinero cada año para que la gente salga del apuro y ni sale del apuro, porque no pudo cosechar nada por la sequía. Tenemos que transferir el agua para que con obras de alta inversión para ser más productivos”.

Puso ejemplos de las ventajas que tendría estas obras de infraestructura: “Me imagino las grandes mesas de San Luis Potosí con agua, sería la gran transformación de México, no aspiro que esa infraestructura llegue a Chihuahua porque estamos muy al norte, pero si llegara a Sinaloa, le dejaría una gran cantidad de agua a nuestra entidad”, explicó el gobernador.

“No debemos dejar que después de los daños que provoca en Tabasco, en Veracruz, el agua simplemente se vaya al mar, mientras en otros estados existe una devastadora sequía, problema para el cual año con año se hace un gran esfuerzo financiero por parte del Estado Mexicano”, manifestó.

El gobernador expresó que entablará comunicación con el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, quien es el responsable de esta área en la Conferencia Nacional de Gobernadores, y contactará a sus colegas gobernadores para lograr una coincidencia de ideas y acciones en cuanto a las soluciones urgentes que el campo requiere.
“Agradezco las expresiones respecto a fortalecer las cadenas productivas, los mecanismos que las afiancen como es la agricultura y ganadería por contrato, en un modelo que debe involucrar al sector financiero”, indicó.

Expresó su beneplácito por las declaraciones de los integrantes de la Comisión en torno al tema de administración de riesgos: “Me llevo un grato sabor de que ustedes están muy claros de que tenemos que tomar herramientas legales en el tema de administración de riesgos, para proteger a los productores”.

Duarte Jáquez avaló la iniciativa de que el Congreso de la Unión analice la creación de una herramienta legal en materia de sequía, que será de gran beneficio y permitirá, con la suma de todas las fuerzas políticas, terminar con prejuicios que tengan que ver con temas electorales.

El jefe del Ejecutivo comunicó a los legisladores que el fondo que le anunció de apoyo por la helada en febrero no ha tenido eco en Chihuahua: “Lo ratifico porque es importante que las herramientas que ustedes acuerden tengan efecto, por congruencia y respeto a las determinaciones que esta soberanía toma en los temas de interés nacional”, comentó.

El gobernador informó que tan sólo en Chihuahua son más de 180 mil reses las que han fallecido por causa de la sequía y que en breve se comercializarán entre 300 y 400 mil vacas para con ello desahogar las vacas viejas, sin esperar a que se mueran.
Por lo anterior, dijo: “Es preciso establecer un programa estratégico de sacrificio y de empaque que permita atender el mercado nacional y que se deje de importar carne”.
Comentó que también se deben utilizar energías alternativas como parte de la solución para hacer más eficiente la productividad, de igual forma la agroindustria es un mecanismo viable para apoyar al campo.

“El campo requiere un apoyo mayor, es importante el incremento que se ha dado, pero debemos verlo como una oportunidad y no sólo como un barril sin fondo al que hay que meterle recursos”, concluyó el mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario