jueves, 20 de octubre de 2011

‘Reprueban’ al Congreso del Estado en transparencia


DIARIO.COM.MX

Chihuahua— El Congreso del Estado de Chihuahua salió “reprobado” en transparencia y acceso a la información pública, ya que su promedio general es de sólo 40.46 por ciento con relación al cumplimiento a los lineamientos de la Ley de Transparencia, según lo dio a conocer el Comité Estatal de Participación Ciudadana (CEPAC).

El vocero del CEPAC, Luis Enrique Pérez, dio a conocer los resultados de la evaluación que se le practicó al Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, la cual –dijo– se hizo a través de la metodología el organismo no gubernamental “Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMNTRA)”.

A su vez, el Congreso del Estado emitió un boletín de prensa en el que no sólo descalifica el estudio de la CEPAC, sino que afirma que ocupa el primer lugar en transparencia de todos los organismos públicos del estado, de acuerdo con evaluaciones del Instituto Chihuahuense de Acceso a la Información Pública (ICHITAIP).

A la primera

Luis Enrique Pérez informó que los resultados forman parte de la primera evaluación que se le ha practicado al Poder Legislativo Local, la cual contempló los rubros de “Integración de estructura”; “Desempeño legislativo”; “Documentación, gastos, administración y control interno”.

Además, el estudio de la CEPAC consideró las áreas de Vinculación Ciudadana y Acceso a la información Pública entre las actividades que realiza el Congreso del Estado.

El vocero de la CEPAC explicó que, aun cuando el Congreso del Estado cumple con los lineamientos que marca la Ley de Transparencia local, ésta no tiene parámetros bien establecidos.

“Por lo tanto –agregó– la transparencia es nula, pese a que el poder legislativo está facultado para cambiar las irregularidades de dicha ley y poder ejercer de una mejor manera las facultades que le competen en cuanto a orden, acceso y claridad”, expresó.

Detalló que el área de mejor operación en término de transparencia y rendición de cuentas resultó la de acceso a la información pública con 72.72 por ciento, seguido del área de Integración y estructura con un 72.22 por ciento.

En cuanto al rubro de Gastos se obtuvo 45.7 por ciento; en documentación legislativa, la cifra fue de 39.47 por ciento, en vinculación ciudadana se calificó con 35.29 por ciento, en desempeño legislativo la calificación fue de 34 por ciento, en cuanto a administración se determinó que el cumplimiento fue del 21.7 por ciento, siendo el rubro de Control Interno el área más desfavorecida.

En este sentido el vocero destacó que a la fecha el Congreso ha ejercido alrededor de 9 millones de pesos, dividido en cuatro conceptos de gasto, entre ellos Comunicación Social, en donde en el mes de julio se tiene registrado el gasto de 5 millones de pesos pero no desglosa en qué se utilizó el recurso.

“No hay una comprobación de conceptos de viáticos y recursos extraordinarios para realizar su labor, carecen de facturas que registren compras, préstamos de bienes y servicios”, subrayó.

Evaluación carente de sustento, opinan

En torno a la evaluación que publicó la CEPAC, el Congreso del Estado publicó un boletín en el que califica de “poco seria” esa valoración.

El comunicado fue signado por el secretario de Servicios Parlamentarios y Vinculación Ciudadana del Poder Legislativo, Benjamín Palacios Perches, quien manifestó los supuestos “parámetros internacionales” que utilizó el organismo evaluador deducen de manera unilateral que no hay el desempeño adecuado en el Congreso.

“Sin embargo, siempre en el Poder Legislativo se ha estado invitando a los organismos empresariales para que participen y estén enterados de la labor legislativa”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario