miércoles, 19 de octubre de 2011

Remediar la corrupción, pide Gorbachov a Juárez


EL DIARIO DE CHIHUAHUA

Ciudad Juárez.- Parte de la solución para la problemática de Juárez es remediar la corrupción, advirtió ayer aquí el ex presidente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov.

El también Premio Nobel de la Paz 1990, estuvo en esta ciudad como parte del programa de Juárez Competitiva, el movimiento que busca cambiar la imagen fronteriza ante el mundo.

Gorbachov dijo que los jóvenes son los que tienen que resolver el problema que este país entero enfrenta y que el bienestar debe ser logrado a través de reformas realizadas por los líderes, pero aprobadas por el pueblo.

Durante la mayor parte de su conferencia, a la que asistieron casi 2 mil personas en el Centro Cultural Paso del Norte, habló sobre cómo logró llevar el anterior sistema de gobierno ruso hacia una democracia, y sobre todos los retos que ese país aún enfrenta.

Al llegar a la sección de preguntas indicó que la corrupción es un mal que persiste. En ese sentido, dijo que al igual que en Rusia, México enfrenta un problema muy grave y es necesario “reemplazar a muchas personas”.
“Todo depende del tipo de personas que elijamos, necesitamos reemplazar a mucha gente”, alertó Gorbachov.

Abundó en que la corrupción es el mayor problema social de Rusia.
Cuando los asistentes pidieron un consejo sobre cómo se puede resolver la situación de emergencia que enfrenta México y que se acentúa en regiones como ésta, el ex presidente de la Unión Soviética indicó que la esperanza del país se encuentra en los jóvenes.

“Estoy seguro de que el papel de los jóvenes será decisivo en esta batalla nacional para derrotar el problema, para lograr los retos a los que se están enfrentando, pero no se desesperen ni sientan pánico”, dijo.
Enfatizó en que el cambio es una responsabilidad de los líderes.
“Los líderes de hoy deben ser optimistas, y dirigir todos estos retos hacia el éxito”, explicó.

“Les deseo todo el éxito del mundo a sus líderes porque creo que están enfrentando grandes retos”, agregó. La conferencia se dio a través de una doble traducción: del ruso al inglés y del inglés al español.
En ella habló sobre lo complicado del cambio del régimen político en la Unión Soviética.

“El cambio es un regalo del cielo y eso implica un gran riesgo y una responsabilidad”, dijo el primer mandatario en una de sus frases más aplaudidas.
Respecto a la actualidad mundial, Gorbachov consideró que apenas se empieza a ver una coordinación verdadera tendiente a mejorar la seguridad. “La seguridad se puede lograr sólo mediante la cooperación”, indicó.

“No dejemos que el pánico nos envuelva, debemos buscar formas de desarrollar un nuevo modelo”, abundó.

“La crisis que empezó en 2008 aún no termina, y la gente no tiene la culpa de esta crisis, los humanos son víctimas de la globalización”, apuntó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario