viernes, 21 de octubre de 2011

Advierte la Profepa por lavado de madera

OMNIA.COM

Detectas 392 remisiones forestales en blanco, algunos de Chihuahua. Estiman insuficientes las medidas adoptadas para evitar falsificación de permisos.

La Procuraduría Federal de la Protección al Ambiente Profepa reconoció ayer que las medidas establecidas para evitar la falsificación de permisos forestales para la transportación de madera son insuficientes.

Al dar a conocer los resultados del Primer Operativo Integral de Recursos Naturales la dependencia informó que en sólo tres días fueron decomisadas 392 remisiones forestales en blanco lo que incide en la práctica denominada lavado de madera.

Dichas remisiones son otorgadas a aserraderos para que acrediten que el traslado de la materia prima forestal del lugar del aprovechamiento al centro de almacenamiento es legal.

Las remisiones forestales cuando se tienen de más se le dan al transportista en blanco y si alguna policía o nosotros los de tenemos en ese momento los llenan. Si no los detiene nadie volverán a usar el documento.

Así se da el lavado de madera detalló en conferencia de prensa Adriana Rivera, subprocuradora de Recursos Naturales.

Fueron aseguradas por haberse encontrado en demasía en algunos centros de almacenamiento y se evitó que al menos 3 mil 920 metros cúbicos de madera se vendieran ilegalmente por que ya no tienen las remisiones forestales para hacer el viaje de algún predio que no estuviera autorizado para su aprovechamiento. "Evitamos que casi cuatro metros cúbicos de madera circulen ilegalmente por el País celebró".

En entrevista Jaime Contreras, director de Operativos y Logística de la subprocuraduría de Recursos Naturales, expuso que aunque se emitieron nuevas remisiones forestales con 13 marcas de seguridad para impedir su falsificación no se ha podido erradicar la práctica en zonas madereras como en Durango, Michoacán, Chihuahua y Chiapas.

El funcionario atribuyó el hecho a que los permisos apócrifos pueden conseguirse en el mercado negro. Hay un excesivo número de remisiones en el mercado que tienen un valor de hasta 2 mil pesos según la zona y la reutilización, aseguró.

Según Contreras durante el operativo se debe comprobar que la el volumen de la madera autorizada sea la que tienen por lo que no debe ni faltar madera ni sobrar remisiones. Si no comprueban la legal
procedencia de las materias primas y tienen exceso de documentación aplicamos el procediendo
de aseguramiento de la documentación para que no puedan dobletear el viaje planteó.

Reconoció que estos documentos apócrifos se utilizan principalmente en predios con autorizaciones de aprovechamiento forestal y en los Centros de Almacenamiento y Transportación de Materias Primas.

No es sólo la cuestión de la documentación sino el número de veces que pueden llegar a utilizarlo sin que haya una supervisión, manifestó Contreras.

Por eso es el significado de estar asegurando la documentación al momento de la inspección para que no se le de un mal uso subrayó el director de Operativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario