sábado, 22 de octubre de 2011

Sólo JPNH tiene al menos 12 casos de trata de personas; "refugio en Juárez no es el primero"


OMNIA.COM

Las investigaciones de la asociación civil Justicia Para Nuestras Hijas han derivado en que particularmente en Juárez, y en Chihuahua con un índice menor, se tienen pruebas de al menos 12 casos de desaparición forzada de mujeres por el delito de trata de blancas, por lo que el caso del “refugio” de Juárez no es el primero ni el único caso de trata de este tipo en el estado.

“Al menos 12 casos, según nuestras investigaciones, derivan en que la línea de investigación debe ser hacia trata de personas; hemos llevado casos de nuestras propias investigaciones que conducen a que el delito es trata de personas. Qué bueno que la FGE reconoce que lo del refugio es trata de blancas, pero no es el primero”, comentó Norma Ledezma.

La presidenta de Justicia Para Nuestras Hijas indicó que en Juárez esta asociación registra 16 casos de desaparición de mujeres en donde al menos 12 son por trata de blancas, de los cuales 8 se han enviado a la SIEDO-FEVINTRA con los elementos necesarios para poder continuar las indagaciones.

“Son muchos años desde que opera la trata de personas en Chihuahua, particularmente en Juárez: hemos hecho señalamientos concretos sobre los puntos en donde levantan a las muchachas, pero las investigaciones no prosperan ya que el estado, para investigarlo como trata, requiere muchos requisitos que es imposible juntarlos”, expresó Norma Ledezma.

La activista aseguró que en Chihuahua no se tiene capacidad para combatir este crimen, pues cuando una jovencita se pierde en el Centro de Juárez, la familia lo que hace es ir y poner la denuncia en la Unidad de Personas Extraviadas, entre los 200 ó 300 casos que ya existen.

Tampoco hay personal calificado ni la cantidad de personal suficiente para atender estas investigaciones, por lo cual JPNH recomendó acudir preferentemente a la Federación, a pesar de que el estado también debe combatir este crimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario