martes, 25 de octubre de 2011

Cae policía jefe de asaltabancos

EL HERALDO


Junto con 6 cómplices
Le atribuyen al menos diez atracos cometidos recientemente
Chihuahua, Chihuahua.- Seis asaltabancos, liderados por un agente de la Policía Estatal Preventiva, fueron detenidos ayer por elementos municipales y estatales, luego de dos atracos consumados a sucursales bancarias y un intento más que no pudieron concretar debido a la acción policiaca.

El primero de los asaltos se registró a las 9:30 de la mañana en la sucursal de Scotiabank, ubicada en la avenida Agustín Melgar, esquina con González Ortega, tras el cual los agentes de la Policía Municipal lograron la detención de uno de los asaltantes, que fue plenamente identificado por las víctimas.

El detenido fue interrogado por los agentes preventivos y reveló su participación en otros asaltos, junto a un grupo de delincuentes encabezados por el agente de la Policía Estatal, antes Cipol, identificado como Marco Antonio Muñoz Rodríguez, quien dotaba a sus cómplices de armas para los atracos.

Asimismo, de acuerdo con información extraoficial, el asaltante detenido fue quien ubicó a otros responsables de atracos, que utilizaban una vivienda de la colonia El Saucito para planear los golpes, esconderse y reunirse, antes y después de los asaltos, lo que motivó la realización de un operativo para ubicar el domicilio y mantener la vigilancia en el sector, con la intención de lograr más detenciones.

Pese a tener a un detenido, cerca del medio día se registró un intento de asalto contra una sucursal de Banorte que se ubica en el periférico De la Juventud, en Plaza Cumbres, el cual fue frustrado debido a que los guardias de la institución le impidieron el paso a dos sujetos que se veían sospechosos, dado que traían cachuchas y sudaderas.

Ambos delincuentes fueron descritos por algunos testigos como los que posteriormente, a las 13:30 horas, asaltaron el banco HSBC ubicado en Plaza La Sierra, en la salida a Cuauhtémoc, donde sí lograron su cometido, despojando a una de las cajeras de una cantidad menor, la cual no fue revelada.

Al contar con un detenido en la Policía Municipal, los agentes de los grupos especiales comenzaron un operativo para ubicar el domicilio donde se escondieron los otros integrantes de la banda, logrando la captura de cuatro de ellos al filo de las 16:30 horas, en la calle Gustavo Paino en la colonia El Saucito.

Extraoficialmente pudo conocerse que en el operativo fueron detenidos inicialmente 7 personas, pero sólo permanecieron para investigación 5 en total, incluyendo al primero, asegurado en el asalto a Scotiabank, mientras que los otros fueron descartados como integrantes de la banda.

Los 5 detenidos coincidieron en señalar como líder de la banda al agente Muñoz Rodríguez, quien se encontraba al mando de 10 atracos recientes en los que todos habían participado, pero además lo inculparon de otros cometidos por otros integrantes de la célula, que no fueron ubicados.

El elemento, de acuerdo con las acusaciones, proporcionaba armas y daba instrucciones a los asaltantes, así como horas y lugares precisos para reunirse y cometer los delitos.

La Policía Municipal dio a conocer que desde la primera detención notificó a la Fiscalía General del Estado, razón por la que los operativos fueron coordinados y se logró la captura del elemento estatal, quien quedó a disposición del Ministerio Público.

Los detenidos fueron llevados a la Comandancia Norte de la Policía Municipal, a donde fueron llamadas las víctimas de los delitos para que los reconocieran y anexar a los expedientes abiertos por el Ministerio Público la información que recabaron los agentes especiales que lograron la detención.

Por la tarde, los aprehendidos fueron trasladados a la Fiscalía Zona Centro, donde se encontraba asegurado el elemento estatal, donde permanecerán hasta hoy que sean presentados ante un juez.

EL AGENTE, DE 23 AÑOS

El elemento de la Policía Estatal detenido, Marco Antonio Muñoz Rodríguez, tiene 23 años de edad e ingresó en 2009 a la corporación, de acuerdo con reportes de los mandos de la Fiscalía General del Estado.

Según registros de la corporación, su fecha de nacimiento es el 8 de marzo de 1988 y su ingreso fue en abril de 2009, como agente operativo de la extinta Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

De forma extraoficial pudo conocerse que cuenta con un expediente limpio, no cuenta con reconocimientos o estímulos especiales y tampoco con cursos de capacitación para el desempeño de su trabajo, además de que no ha trabajado en otras instancias de seguridad pública.

El elemento líder de la banda tampoco tiene reportes o procedimientos administrativos en su contra y en general había observado un buen desempeño, hasta ayer que fue detectado como cabecilla del grupo de asaltantes de bancos que se espera sea presentado hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario