lunes, 10 de octubre de 2011

Desconfiamos de partidos, policías y legisladores

EL HERALDO



Familia, Iglesia y Ejército, los más confiables

Instituciones políticas despiertan la mayor desconfianza, según la Encuesta

Chihuahua, Chihuahua.- Corporaciones policiacas, legisladores y partidos políticos son las instituciones que inspiran menos confianza de la población según los resultados de la Encuesta Nacional del Gabinete de Comunicación Estratégica 2011, mismos que situaron en los primeros lugares a la familia, la Iglesia y el Ejército Mexicano.

En el caso de los cuerpos de seguridad, la investigación realizada en 3 mil hogares de todas las regiones de la República, arrojó que sólo 6 de 100 personas confían en que los elementos de seguridad realizan un trabajo adecuado para mejorar la calidad de vida en las poblaciones que particularmente se han visto afectadas por la operación de la delincuencia.

Los legisladores apenas despiertan la confianza de 4 de cada 100 mexicanos, que consideran importante el trabajo que están realizando de todas las cámaras existentes en el país, percibido como lejano todavía a las respuestas que busca la sociedad para la resolución de sus problemas sociales y económicos.

De los partidos políticos resalta que representan la institución menos confiable para las personas, lo que refleja una crisis de confianza al inicio de un proceso electoral que conmina a los actores políticos a invertir la percepción para construir la posibilidad de un gobierno legítimo y aceptado por la mayoría de los electores en México.

En contraparte, la familia quedó enaltecida como la institución que mayor confianza despierta entre los mexicanos, toda vez que sus menciones ascendieron hasta el 47.4% de las expresadas a los encuestadores del Gabinete de Comunicación Estratégica.

La Iglesia Católica resultó la segunda institución que ofrece la mayor confianza, no obstante, en los últimos años se observa una disminución en su número de feligreses, a causa de la presencia de otros cultos y factores asociados a la pérdida de valores entre la población.

El Ejército Mexicano fue situado en la tercera posición a partir de las acciones emprendidas y los resultados obtenidos durante la lucha iniciada en contra del crimen organizado en todas las entidades del país; aunque varios ciudadanos han denunciado haber sido víctimas de allanamiento de morada y robo por parte de los efectivos militares, según las denuncias presentadas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

El presidente Felipe Calderón obtuvo una calificación de 2.3, en una escala de 1 a 4, obteniendo las mejores calificación en las entidades de Nuevo León, Tamaulipas y Colima, cuyos gobiernos emanaron del Partido Revolucionario Institucional. En otras palabras, el mandatario cuenta con la aceptación de poco más de la mitad de la población encuestada para la realización del estudio.

De los gobernadores resalta que los mejores calificados son los mandatarios de Chiapas, Querétaro, Estado de México, Sonora, Puebla, Guerrero, Campeche, Chihuahua y Zacatecas; las peores calificaciones se ofrecieron a los gobiernos de Michoacán, Tabasco, Jalisco y Morelos.

El Instituto Federal Electoral es reconocido por promoción del voto, la organización de las elecciones y la elaboración del padrón electoral; mientras al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se le reconoce su trato equitativo y los fallos imparciales al resolver los conflictos electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario