jueves, 13 de octubre de 2011

Recogen alumnos de preparatoria muestras de contaminantes en el río

DIARIO.COM


Estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 128 participan en el muestreo anual del Río Bravo, en el que colaboran alumnos de diferentes escuelas de nivel medio superior cuyo plantel se ubica en alguna localidad por la que atraviesa el río, desde Colorado, Estados Unidos hasta Tamaulipas.

Lilia Verónica Porras Salazar, maestra de Química y encargada local del proyecto, comentó que al celebrarse ayer el Día del Río Bravo, 80 equipos de escolapios realizaron un análisis de manera simultánea a fin de determinar los niveles de contaminantes que existen en el río.

La inspección es coordinada por la Fundación Mundial de Vida, quien envió a las diversas escuelas de ambos lados de la frontera el material necesario para que llevaran a cabo sus análisis.

Explicó que la valoración se realiza a lo largo de los más de 3 mil kilómetros, es decir, desde Colorado hasta su desembocadura en el Golfo de México, en Boca Chica, Texas.

El objetivo es crear conciencia del medio ambiente en la cuenta del también llamado Río Grande; por tal motivo se darán a conocer entre los participantes los parámetros que encontraron en cuanto a bacterias coliformes, oxígeno disuelto, demanda bioquímica de oxígeno, nitratos, potencial de hidrógeno, fosfatos, salinidad, temperatura y turbidez.

Mencionó que en las últimas dos décadas, el Río Bravo ha sido incluido en la lista de los 10 ríos bajo más riesgo en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario