martes, 18 de octubre de 2011

Ofrecen 500 mil, para dar con compadre plagiado de Duarte


ELPUEBLO.COM

Tras un año dos meses de haber desaparecido de las puertas del Campestre de Parral, Chihuahua, la Fiscalía General del Estado ofrece una recompensa de medio millón de pesos, para obtener información que de con el paradero del empresario Olegario Guzmán Orquiz, hombre cercano al gobernador César Duarte Jáquez.

Con el slogan: “Ayúdanos a localizarlo”, la dependencia estatal decidió hacer público el plagio de Guzmán Orquiz, empresario de 44 años dedicado a la construcción y los bienes raíces, y de quien se afirma es compadre del gobernador de Chihuahua.

Olegario fue aparentemente secuestrado el pasado 22 de agosto de 2010, hecho que se convirtió en el tercer incidente violento contra personas cercanas al mandatario estatal Duarte Jáquez, cuya privación de la libertad ocurrió dos meses antes de que el entonces candidato electo del PRI, tomara protesta como gobernador de su estado.
Antes de ese suceso, el 15 de julio, había sido ejecutado Mario Humberto Medina Vela, sobrino del entonces gobernador electo, mientras dos que semanas después, el día 27, fue asesinado Alberto Porras, primo de Duarte Jáquez.

Durante todo este tiempo, funcionarios del gobierno de Chihuahua y personal cercano al mandatario se negaron permanentemente a comentar el secuestro de Guzmán Orquiz, quien fue uno de los hombres fuertes de Parral que financió la campaña del hoy gobernador.

En la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, se informó en su momento y cada vez que se preguntaba del tema, que “hasta el momento no tenemos ninguna denuncia por secuestro en perjuicio de Guzmán Orquiz, lo mismo ocurrió sistemáticamente en las oficinas ministeriales de Parral.

Guzmán Orquiz fue presuntamente plagiado cuando se encontraba en el complejo del Club Campestre de Parral, Chihuahua, donde reside y tiene negocios. Diversas autoridades indicaron que integrantes de un grupo armado irrumpieron al lugar y se lo llevaron con violencia.

Refieren que los delincuentes sometieron al personal de seguridad del club para poder llevarse a la víctima, a quien subieron a una de las camionetas que entró al estacionamiento del lugar.

Los miembros de la célula delictiva cerraron algunos accesos de la carretera Parral-Villa Matamoros para asegurar la huida de los sujetos que levantaron al empresario y compadre de Duarte Jáquez.

Durante los meses de la desaparición de Guzmán Orquiz, tampoco la familia del empresario quiso hacer comentarios al respecto, en espera de que el grupo especial anti-secuestro de la nueva Fiscalía General del Estado, resolviera el caso. Sin embargo a más de un año ello no ocurrió.

Fue hasta ayer 17 de octubre de 2011 que la FGE dio a conocer el anuncio de recompensa para recabar información sobre ese suceso a través de la denuncia anónima a los teléfonos 614 4297307 y 018002505151, estrategia que ha funcionado, paradójicamente, para ubicar secuestradores, extorsionadores y “capos” del crimen organizado.

Fuente: Fiscalía General del Estado

No hay comentarios:

Publicar un comentario