martes, 18 de octubre de 2011

Entrega Desarrollo Urbano más de 110 mil árboles en el estado


EL DIARIO DE CHIHUAHUA

Chihuahua, Chih.- En lo que va de la presente administración, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, ha entregado un total de 110 mil árboles frutales y de ornato a familias e instituciones educativas de los 67 municipios, con lo que se avanza en reforestación y forestación urbana, suburbana y rural.

En ese sentido, el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Prof. Rafael Servando Portillo Díaz, explicó que los árboles juegan un papel primordial para la mitigación del cambio climático y de los impactos ambientales de la urbanización; asimismo propician las actividades al aire libre y fomentan la salud individual y colectiva, así como la unión familiar.

Al respecto, detalló que a fin de cubrir las necesidades de forestación y reforestación en las ciudades y comunidades del Estado, la SEDUE cuenta con un vivero localizado en la Ex fundidora Ávalos con una superficie de 6 mil 871 m2 de malla media sombra y riego por aspersión, 150 m2 de túnel de germinación con sustrato de zeolita y riego por aspersión y nebulización.
De octubre del 2010 a la fecha, se han producido y desarrollado 235 mil 552 árboles de diferentes especies.

De éstos, en diferentes eventos y también por medio de las caravanas del Programa Chihuahua Vive, se entregaron 35 mil 301 frutales y 74 mil 834 de ornato, de uno a dos y medio metros de altura, lo que arroja un total de 110 mil 135 árboles.

Actualmente, en el vivero se cuenta con 125 mil 417 árboles de las especies: durazno, chabacano, ciruelo rojo naranjo, papaya, aguacate, ciruelo amarillo, manzano, peral, membrillo, granado, higuera, moro macho, pino eldárica, encino, pino alhepo, trueno, fresno, mezquite, huizache, pirul, rosal, ciprés italiano, flama china, álamo canadiense, yuca, lila sombrilla, palma abanico, palma datilera, atmosférica, arce, rosa laurel y otros.

Por región, se han entregado en Juárez 14 mil 350 árboles, mientras que en el municipio de Chihuahua la cifra es de 43 mil 371. En Delicias 5 mil 878; en Cuauhtémoc 18 mil 690, en Parral 22 mil 370 y en Nuevo Casas Grandes 5 mil 476.


No hay comentarios:

Publicar un comentario