miércoles, 19 de octubre de 2011

Instalan el Consejo General del IFE; tiene su primera sesión


DIARIO.COM.MX

Chihuahua— Ayer martes 18 de octubre inició formalmente el proceso electoral federal del año 2012, con la instalación del Consejo General del IFE, durante una sesión en la que se dio a conocer que una cantidad de ciudadanos que equivalen a casi el 10 por ciento del Padrón Electoral podría quedar sin votar porque no han renovado su credencial con terminación 03.

En la sesión, primera de las elecciones donde se elegirán a nueve diputados federales y a tres senadores por el estado de Chihuahua, se dio a conocer que el listado nominal de electores, al corte del 30 de septiembre pasado, es de 2 millones 411 mil 152 ciudadanos.

Sin embargo, el Padrón Electoral está compuesto por casi 300 mil ciudadanos más, de los cuales 247 mil 850 corresponden a credenciales con terminación 03, las cuales ya no tendrán vigencia.

Arturo Meraz González, vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), informó al Consejo General del IFE que todos esos ciudadanos tienen hasta marzo próximo para renovar su credencial en cualquiera de los módulos que instalará ese organismo en el estado de Chihuahua.

Al respecto, el vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) en Chihuahua, Carlos Manuel Rodríguez Morales, advirtió que “lo más probable es que la mitad, si no es que más de esa cantidad de ciudadanos ya no renovará su credencial, porque ya no radican en el estado; viven en zonas rurales, o ya fallecieron”, dijo.

Durante la sesión, representantes tanto del PT como del PRI y PAN advirtieron sobre el crecimiento “inusitado”

Los representantes de los partidos mencionaron casos como los municipios de Nonoava, Huejotitán y Valle del Rosario, donde se han presentado incrementos “inusitados” de electores, no obstante que se trata de regiones donde no ha crecido la población.

Sergio González Rojo, representante del PT ante el IFE, señaló que en Nonoava se presenta a votar gente “que nadie conoce”, no obstante que es una comunidad pequeña donde casi todos se conocen entre sí.

Se reunirán una vez al mes

En punto de las 10 de la mañana de ayer el IFE instaló el Consejo Local del estado de Chihuahua, luego de diez días de atraso ya que se tenía contemplado instalarlo el pasado 7 de octubre.

El organismo que tendrá a su cargo la elección federal del año próximo quedó conformado por seis consejeros, los vocales del IFE y el RFE, así como por representantes de cada uno de los partidos políticos con registro nacional.

Dicho consejo deberá sesionar por menos una vez al mes hasta que concluyan las elecciones del año entrante en las que se elegirá presidente de la república.

Conforme lo indica el artículo 140 párrafo uno del Código Federal de Procedimientos Electorales, se ratificó como consejero presidente a Carlos Rodríguez Morales y a los ciudadanos Ana María de la Rosa, Francisca Jiménez Barrientos, Cesar Gutiérrez Fierro, José Ramírez Salcedo, Elvia Orrantia Cárdenas y a Alicia Pastrana Solís como consejeros electorales.

Como representantes de partidos políticos se tomó protesta a Mario Vázquez Robles (PAN), Ángel Figueroa (PRI), Miguel Vargas Loya (PRD), Marcela Luna Reyes del Partido Verde, Sergio González Rojo (PT), Miguel Vallejo Lozano (Movimiento Ciudadano) y a Pedro González Russek (PANAL).

Publicarán convocatoria

Luego de quedar formalmente instalado para iniciar las tareas de organización de los comicios presidenciales del próximo año, el IFE publicará el próximo martes la convocatoria para integrar los consejos distritales.

En Ciudad Juárez se instalarán cuatro de los nueve consejos distritales que operan en Chihuahua, por ser cabecera de los distritos electorales federales.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE, Carlos Manuel Rodríguez Morales, informó que de acuerdo con el calendario de actividades previsto para el Proceso Electoral Federal 2011-2012, el martes 25 de octubre sesionará el Consejo Local para aprobar la convocatoria para la integración de los consejos distritales.

De acuerdo con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), los consejos distritales deben estar conformados por seis consejeros que son seleccionados por el Consejo Local conforme a los requisitos establecidos.

Los consejos distritales iniciarán sesiones a más tardar el 31 de diciembre y a partir de entonces deberán reunirse al menos una vez al mes y las resoluciones que se tomen serán por mayoría de votos.

Promoverán voto en el extranjero

El Consejo General del IFE en el estado aprobó iniciar una campaña para promover el voto entre los mexicanos radicados en el extranjero, para lo cual se hará uso de redes sociales, como Facebook y Twitter.

Carlos Manuel Rodríguez Morales, vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) en el estado, informó que ya se registraron 59 seguidores de la cuenta Facebook del IFE; todos esos seguidores son organizaciones que aglutinan a mexicanos radicados en los Estados Unidos.

Asimismo, se cuenta con un directorio de mil 960 chihuahuenses radicados en Estados Unidos que podrían votar en las elecciones del año próximo.

A ese respecto, Rodríguez Morales informó que a los mexicanos radicados en el extranjero que tengan credencial de elector con terminación 03 sí se les permitirá sufragar, no así a los votantes asentados en territorio nacional.

Cabe mencionar que los mexicanos en el extranjero podrán votar únicamente para presidente de la República.

En la misma sesión se conminó a los chihuahuenses que tengan familiares o amigos radicados en el extranjero a que se registren ante el IFE como probables electores y así poder sufragar, al menos, para la renovación de la Presidencia de la República.

Al respecto, el consejero electoral César Augusto Gutiérrez Fierro mencionó que el IFE recibió 56 mil solicitudes de un igual número de votantes mexicanos residentes en el extranjero, pero sólo 32 mil votaron.

El costo de la votación de mexicanos en el extranjero será de 270 millones de pesos, añadió el consejero. Sin embargo, se trata de un grupo de mexicanos que le aporta al país 22 mil millones de dólares al año a través de los envíos de dinero a sus familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario