jueves, 20 de octubre de 2011

Piden para Chihuahua 106 mdp para medio ambiente y recursos naturales


EL DIARIO DE CHIHUAHUA

Chihuahua, Chih.- El Gobierno del Estado y los legisladores federales solicitaron a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados 106 millones de pesos del Ramo 16 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el desarrollo de programas como el de Verificación Vehicular Obligatoria y el de Fortalecimiento Forestal Urbano así como para la creación de la Procuraduría Estatal de Prevención y Protección al Ambiente y la restauración del Parque Nacional Cumbres de Majalca, entre otros.

Esto lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Rafael Servando Portillo Díaz, quien detalló que la recepción del portafolio de proyectos fue muy positiva por parte de los diputados; a lo cual, la Diputada Presidenta de la Comisión, Ninfa Salinas, resaltó que Chihuahua presentó sus proyectos en tiempo y forma, y que éstos cumplen con los requisitos técnicos suficientes para ser considerados.

El titular de la SEDUE, comentó que en caso de ser incluidos en el dictamen final, los recursos permitirían llevar a cabo un total de doce proyectos prioritarios para la protección del medio ambiente, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del Estado de Chihuahua.
En ese sentido, detalló que los doce proyectos considerados son: Programa Estatal de Fortalecimiento Forestal Urbano, que tiene como propósito contar con viveros para la producción de plantas nativas a fin de incrementar la reforestación en zonas urbanas.
Programa Estatal de Verificación Vehicular Obligatoria, el cual consiste en establecer el calendario y los lineamientos conforme a los cuales todos los vehículos automotores de combustión interna matriculados en Chihuahua deberán ser verificados, en sus emisiones contaminantes.
Otro de los proyectos presentados es la creación de la Procuraduría Estatal de Prevención y Protección al Ambiente, instancia que brindaría una pronta y expedita atención a los procedimientos administrativos, con la finalidad de una rápida atención y resolución de la problemática ambiental dentro del Estado.

Asimismo, se incluyó el Programa para el Desarrollo de Ecotecnias para reducir el impacto de la actividad humana en el medio ambiente y la biodiversidad, mediante el cual se contribuirá a la educación y al desarrollo sostenible en el Estado de Chihuahua, a través de programas integrales que generen conciencia ambiental, cambios de hábitos, que impulsen la autosuficiencia, el auto desarrollo y la productividad, así como el cuidado de los recursos naturales.

Elaboración del Ordenamiento Ecológico para el Municipio de Chihuahua, etapa de Propuesta y Consulta, mismo que consiste en la elaboración del diagnóstico y zonificación para el ordenamiento ecológico local del Municipio de Chihuahua.
El sexto proyecto es el Estudio de Ordenamiento Ecológico Regional de Pastizales etapas de Caracterización y Diagnóstico, el cual tiene como propósito principal orientar la planeación del desarrollo; para alcanzar el desarrollo sostenible a largo plazo de la región Norte del Estado, mediante la ordenación del territorio para la conservación de pastizales como una tarea vinculada con el desarrollo económico, social y ambiental.

También está incluido en la cartera de proyectos la continuación de la Remediación de la Exfundidora Ávalos, de las siguientes 47.65 hectáreas para llevar a cabo la construcción de la primera etapa del Bosque Metropolitano Ávalos.

Los siguientes proyectos propuestos son: Estrategia Estatal de Lucha contra la Desertificación y la Sequía; Recuperación de las poblaciones de berrendo (Antilocapra americana mexicana) en los pastizales de valles centrales del Estado de Chihuahua, Construcción de Relleno Sanitario tipo B en Nuevo Casas Grandes.

La Restauración Ecológica del Parque Nacional Cumbres de Majalca; Recuperación y conservación de Águila Real (Aquila chrysaetos) en el Estado de Chihuahua; así como el Programa Piloto de Cosecha de Agua de lluvia en escuelas públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario