martes, 25 de octubre de 2011

Marchan y acusan ante nulos avances en investigaciones

DIARIO.COM


Padres de familia de mujeres desaparecidas marcharon ayer por diversas calles de Ciudad Juárez en protesta por la falta de resultados en las investigaciones de las mujeres que han desaparecido.

La manifestación se da en el contexto del tercer aniversario de la desaparición de Cinthia Jocabeth el 24 de octubre del 2009.

Apenas el pasado 20 de octubre la menor cumpliría 16 años.

Su madre Karla Castañeda aseguró que Cinthia Jocabeth Castañeda Alvarado cuando desapareció ese 20 de octubre tenía 13 años.

Dijo que ese día iba a cambiar unos zapatos para su hermana y a comprar un material para hacer una tarea que le habían encargado en la secundaria.

Al llegar a la tienda las amigas con las que iban no la esperaron y se fueron.

Personas aseguraron que la vieron en la calle Ramón Velarde de la zona Centro, pero no llegó por los zapatos y esa fue la última vez que la vieron.

Francisca Galván, representante jurídica del Comité de Padres de Mujeres Desaparecidas aseguró que las autoridades no les han dado resultados.

Aseguró que los agentes investigadores se han burlado de las familias.

Por ello pidieron al titular de la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte el despido de los agentes que no han hecho nada en estos casos, particularmente en la integración de la carpeta 285/08.

“Hay negligencia por parte de ellos, ya que no investigaron una llamada en la que aseguraron haber visto a una de las desaparecidas la vieron en el Parque Borunda y ellos ni siquiera rastrearon la llamada”, refirió.

Aseguró que lo único que han hecho en este caso fue la ubicación del padre para hacerlo comparecer ante el Ministerio Público.

Expresó que las investigaciones que ellas como madres han realizado es que se trata de bandas bien organizadas que no dejan rastros.

Indicaron que no han encontrado muchos datos, pero lo que han encontrado se lo han dado a los agentes investigadores, pero no han hecho nada.

Dijo que debido a las graves omisiones que se han dado es que se contempla solicitar la intervención de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Expresó que hay 151 casos de mujeres de las que no se tiene ningún rastro desde 1998 al 2010, pero del 2011 se tienen registrados 250 casos de desaparecidas.

De las 250 con reporte de extravío la Fiscalía ha recuperado a muchas mujeres, pero ellas no reúnen el perfil de las características de desaparición de sus familiares.

Con pancartas alusivas a cada uno de los casos en las que se mostraban los rostros y fechas de desaparición, así como gritos en los que pedían la renuncia de los agentes, los cerca de 40 padres de familia se manifestaron tras una marcha por diversas calles, en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario