martes, 18 de octubre de 2011

Descarta el gobernador ‘revivir’ cobro de la Tenencia


DIARIO.COM.MX

Chihuahua— El gobernador César Duarte Jáquez descartó la creación de nuevos impuestos estatales para reponer la caída en los ingresos federales y las pobres expectativas económicas para el año próximo.

Sin embargo, advirtió que la revisión ecológica a los automóviles y el respectivo engomado ambiental que se emitirá en caso de que el Congreso apruebe el proyecto que ya se le envió, tendrá un costo para el dueño del vehículo, aunque no especificó de cuánto será.

Luego de que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados advirtiera que las entidades federativas deberán crear un impuesto estatal a la tenencia a partir del año próximo, Duarte Jáquez rechazó esa propuesta.

Comentó acerca de ese punto que el tema de la “Tenencia” ya se tocó desde la aprobación de la Ley de Ingresos del año pasado, cuando se aprobó crear un Impuesto Estatal e inmediatamente después se derogó.

El de la Tenencia, dijo el gobernador, “es un tema que corresponde a circunstancias como el Distrito Federal, pero en Chihuahua no nos ocupa: ya lo habíamos quitado”, añadió.

Respecto al diagnóstico que hace el CEFP de la Cámara de Diputados, señaló que su gobierno va a revisar a ver el impacto que pudiera tener la caída en la recaudación de impuestos federales asignables a los estados.

“Quizá de índole ecológico, a la gasolina o impuestos especiales de carácter local”, agregó en un análisis sobre la eliminación de la tenencia.

El propio Duarte Jáquez había informado que la eliminación del Impuesto a la Tenencia a partir de este año, y el haber bajado el costo de las placas hasta 300 pesos para quien realizara el trámite en el primer trimestre del año, había significado una “pérdida” de mil millones de pesos del presupuesto.

El gobernador Duarte dijo que el engomado que emitirá el Gobierno del Estado tendrá un costo, aunque no detalló de cuánto será el monto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario