lunes, 17 de octubre de 2011

Es el estado el último lugar en materia de infraestructura


DIARIO.COM.MX

Chihuahua es el estado que está en el último lugar nacional en materia de infraestructura, pues mientras que el Estado de México tiene un 64 por ciento de su territorio con ese tipo de obra, en Chihuahua apenas llega al 5.4 por ciento. Es también el estado que tiene un número elevado de cabeceras municipales donde no existe la carretera asfáltica, según indican datos de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.

Es por ello que para el próximo año el Gobierno del Estado propone al gobierno federal, una inversión de 3 mil 568 millones de pesos para desarrollar un importante programa de construcción y modernización de carreteras. “los diputados avalan que falta mucha inversión para el estado y ese es uno de los argumentos que estamos presentando”, puntualizó el titular de la SCOP, Javier Garfio Pacheco.

Chihuahua tiene 5.4 kilómetros de carreteras por cada 100 kilómetros cuadrados, y tienen proyectado que a final del sexenio puedan lograr tener un registro de 10 kilómetros por cada 100 km2. “Es por eso la urgencia que estamos planteando. Estuvimos con el diputado Javier Gil, de la comisión de Infraestructura, y existen los elementos para que se puedan avanzar en la propuesta”, añadió Garfio Pacheco.

Del presupuesto total solicitado, 684.5 millones de pesos los destinarán gobierno Federal y Estatal a infraestructura en 23 municipios de la sierra Tarahumara; la mayor parte de esos recursos se destinarán a obra carretera, agua potable y para dotar de energía eléctrica a decenas de comunidades que carecen de dicho servicio.

El proyecto contempla un total de 380 millones para la construcción de carreteras en zonas de alta marginación y con fuerte presencia de etnias indígenas, particularmente las que proyectan para conectar las cabeceras municipales de Uruachi, Maguarichi y Batopilas.

Por lo que toca a infraestructura de agua potable, el presupuesto conjunto Estado-Federación para el 2012 es por 160 millones de pesos y comprende la construcción y ampliación de sistemas de agua potable en 29 localidades de 8 municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario