sábado, 22 de octubre de 2011

Entregan arrieros los lingotes de plata


EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Chihuahua, Chihuahua.- La Ruta de la Plata es una centenaria tradición chihuahuense que forjó el carácter indomable de las comunidades serranas, y que nuevamente se retoma esta cabalgata de 14 días que parte del municipio de Batopilas con carretas y caballos. Dicha cabalgata fue recibida en el Congreso del Estado el día de ayer.

La Ruta de la Plata es un evento que recorre el camino trazado por los mineros, que al extraer la plata del municipio de Batopilas, a lomo de mula se recorrían los caminos, barrancas y voladeros de la sierra cargados de lingotes de plata. Los arrieros se armaban en caravanas para defenderse de los peligros que el camino ofrecía, tanto naturales como lo numerosos bandoleros que asaltaban los caminos.

Emulando este pasaje de la historia chihuahuense, desde hace cuatro años se organiza la cabalgata de la Ruta de la Plata, la cual bordea los mismos caminos tirando de carretas; 14 días a caballo le toma a la caravana ofrecer a los espectadores la oportunidad de apreciar este evento y sumarse a la aventura.

El evento ofrece también la oportunidad de ensillar, montar y realizar esta ardua faena a los descendientes de los arrieros que conocieron el esfuerzo desde pequeños por las memorables hazañas de sus antecesores narradas de abuelo a nieto por generaciones en las serranías.

Este año la caravana de 20 arrieros y sus acompañantes fue recibida frente al Congreso del Estado por el público entusiasta que los colmó de aplausos alrededor de las 11:00 horas, exhaustos, pero entusiasmados por ser vivos representantes de la tradición con que crecieron, los arrieros fueron aclamados por la comunidad, que al igual que hace más de un siglo recibía con gusto la llegada de los buenos mensajeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario