jueves, 20 de octubre de 2011

Se detecta a tiempo sólo uno de cada diez casos de cáncer de mama

OMNIA.COM

El cáncer de mama se caracteriza por no presentar síntomas visibles, hasta que se encuentra extendido en uno o varios órganos del cuerpo, por lo que es llamado “enemigo silencioso”, y una forma de detectarlo y contenerlo es a través de la autoexploración.

Así lo señaló la directora de la Asociación Vale la Pena de Chihuahua Graciela Calderón, y compartió datos de la Secretaría de Salud Federal que señalan que en México sólo se detecta uno de cada diez casos de manera oportuna, mientras que en Estados Unidos, se llega a seis de cada diez.

“El reto de la sociedad es descubrirlo en su etapa inicial, por lo que es importante que se promuevan las técnicas de autoexploración, como una primera medida que lleva al médico y se puede controlar de manera exitosa”, abundó.

Dentro de las actividades que se realizaron para conmemorar el 19 de octubre el “Día internacional contra el cáncer de mama”, la asociación Vale la Pena distribuyó materiales con información preventiva dirigida a la familia, y se ofrecieron pláticas a grupos organizados.

La Dirección de Vialidad y Tránsito de la Fiscalía General de Gobierno, así como el instituto Chihuahuense de Educación para Adultos, participaron con el personal administrativo en la transmisión del mensaje durante sus jornadas laborales, portando una camiseta y distribuyendo volantes a los usuarios de las dependencias.

Raymundo Romero, director de Vialidad, dijo que el cáncer de mama es ya la principal causa de muerte para las mujeres mexicanas, y que “por ser el eje de todas las actividades de la vida, debemos preocuparnos y protegerla, comenzando con la transmisión de la información contra este padecimiento”.

Antonio Valdivia, director del ICHEA, recordó que cada año 13 mil mexicanas son diagnosticadas con cáncer de mama, cifra que llega a 35 casos por día, por lo que invitó a que las empleadas de la institución transmitan el mensaje de prevención, tanto a sus seres cercanos como a los usuarios con quienes la dependencia tiene contacto a través de la enseñanza de educación básica para adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario