DIARIO.COM.MX
Chihuahua— Mediante un convenio firmado ayer, el Hospital Central pasó a manos de la Universidad Autónoma de Chihuahua, institución educativa que utilizará ese centro de salud para preparar mejor a los alumnos de Medicina. Los servicios del Seguro Popular y para grupos vulnerables continuarán en ese hospital, pero serán subrogados por el Gobierno del Estado.
El convenio fue signado por el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, en compañía de los secretarios de Salud, Hacienda y Contraloría, Sergio Piña, Cristian Rodallegas y José Luis García Mayagoitia, respectivamente, así como el rector de la UACh, Enrique Seáñez.
En un evento, realizado en la sala de Consejo de la Rectoría, las autoridades detallaron que la Dirección Médica del Hospital está a cargo de la institución educativa y la administración del Ichisal, mientras que con el traslado la universidad se hará cargo completamente del hospital.
Además dieron a conocer que para dicha transferencia, habrá mesas de negociación administrativas y jurídicas, donde está incluida la revisión de los aspectos laborales.
“La transferencia de la administración del Hospital Central del Estado a la UACh, se realiza con el fin de convertirlo en una unidad hospitalaria revestida del espíritu universitario, que inculca la formación de profesionistas, abocados íntegramente a contribuir al desarrollo de nuestra comunidad”, dijo el rector de la UACh, Enrique Seáñez.
Por su parte, el gobernador Duarte Jáquez manifestó que buscan trasformar a las instituciones de salud para la atención diaria de los chihuahuenses, “vemos que este esfuerzo se cristaliza a un año de mi gobierno, sobre todo, en los pasos que harán más dinámica a la enseñanza de la medicina, con la apertura de más espacios para estudiantes que otorgó la UACh a través de la Facultad de Medicina”, recordó.
“Estamos haciendo historia, no tengo ninguna duda de la relevancia de este paso, damos un salto cualitativo en la atención a los chihuahuenses, al poner en manos de la UACh una de las principales responsabilidades del quehacer público, la atención a la salud”, declaró el mandatario.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Cristian Rodallegas, dio a conocer que el personal del hospital se mantendrá en la nómina de las arcas estatales, en tanto que enfatizó esta transferencia parcial es parte de una total cuando se construya el hospital Universitario, al norte de la ciudad, en un año y medio aproximadamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario