jueves, 5 de marzo de 2009

La diabetes se convirtió en "monstruo de mil cabezas


El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- La diabetes es una enfermedad que ya rebasó a las instituciones de salud al ser la primera causa de internamiento en el país; es un "monstruo de mil cabezas" que amenaza a las personas con sobrepeso de todas las edades, los estados del norte registran una elevada incidencia en la enfermedad que en los últimos 30 años ha tenido un acelerado crecimiento y que en Chihuahua cobra la vida diariamente de seis personas, comentó en exclusiva para el Heraldo de Chihuahua la presidenta de la Federación Mexicana de Diabetes, Dora Olivia Piña Rico.Más que preocupante, el incremento de pacientes diabéticos es un tema que debe ser motivo de alerta para el paciente para que tenga la responsabilidad de atenderse, cumplir con las recomendaciones del médico y ampliar su calidad de vida.

Para la presidenta de la Federación Mexicana de Diabetes, Dora Olivia Piña Rico, la enfermedad ya ha rebasado a las instituciones de salud porque prevé que en un corto tiempo no habrá instalaciones, médicos y en lo general infraestructura para atender a los pacientes.De hecho, sostiene que el incesante aumento de pacientes recién diagnosticados, los ya existentes y casos preocupantes como la amputación de extremidades es cada día un factor común en los hospitales, ¿la razón?: no atender las recomendaciones médicas.

Hablar de las causas es reconocer que la obesidad es un factor estrechamente ligado a la presencia de la diabetes, y si a ello se le incluye que México ocupa el segundo lugar en el mundo con más obesidad no será sorpresa que cada día sean más los pacientes diagnosticados.Dora Olivia Piña afirma, en entrevista exclusiva para El Heraldo de Chihuahua, que la insuficiencia en la estructura médica para atender a estos pacientes es motivo de alerta a la federación que ella representa, cuya responsabilidad está enfocada a llevar información al paciente, familiares y profesionales de la salud.

PREOCUPANTE EN CHIHUAHUA INCIDENCIA DE DIABETESDeja en claro que el panorama en Chihuahua no es alentador. Cada día mueren seis personas en promedio a causa de complicaciones de la diabetes.

Las estadísticas revelan que aquí (Chihuahua) las principales víctimas son hombres porque no tienen la precaución de seguir las recomendaciones.Calificar la enfermedad como "el monstruo de mil cabezas" no es simplemente una frase alarmista, es observar la realidad, ver las acciones que desde la federación se pueden emprender para atender el problema y sensibilizar a quienes padecen diabetes.

Para conocer la magnitud de la diabetes en Chihuahua es importante saber que el año pasado el IMSS identificó que fue esta complicación la principal causa de muerte y que a nivel general de todas las instituciones de salud se reportaron 2 mil 190 chihuahuenses que fueron vencidos por la enfermedad.Son los grupos en edad productiva, de 35 años en adelante, los más perjudicados, y los aspectos que no debe desatender un diabético son el sobrepeso, la vida sedentaria y el endurecimiento de la piel, cualquiera de estos factores deben ser el indicador para atenderse inmediatamente.

UN PACIENTE BIEN INFORMADO AUMENTA CALIDAD DE VIDAPero, ¿el paciente tiene el interés de conocer su enfermedad?... a ello, contesta la presidenta de la Federación Mexicana de Diabetes, "el paciente que quiere educarse lo hace", en la actualidad existen muchos canales efectivos de información que puede consultar el paciente sin costo.De cada 10 pacientes, nueve son adultos y uno es menor de edad.

Al momento que se identifica un nuevo paciente no debe ser motivo de crisis familiar, se trata de cambiar hábitos para mejorar la calidad de vida.Eventos como el que se llevará a cabo en esta ciudad, del 19 al 21 de marzo en el Centro de Convenciones, es una magnífica oportunidad para que pacientes y sus familiares, así como profesionales de la salud conozcan a fondo el tema de la diabetes.

El reto hoy es educar, llevar información, crear consciencia en el paciente de que incrementar su periodo de vida depende al 100% de sus decisiones, de sus hábitos y auto cuidados. Esa es la clave para controlar la enfermedad y no que ésta controle al paciente.NO HACER EJERCICIO; PRIMER ERRORDe los errores que comúnmente comete el paciente, indica la presidenta de la Federación Mexicana de Diabetes, es la falta de ejercicio y a pesar que la recomendación es dedicar al día 20 minutos para caminar, dicha encomienda no la lleva a cabo el paciente.Otro punto determinante para mejorar la calidad de vida es la educación, que se ha convertido en la base del tratamiento, valorando que aquél paciente que lleva su autocontrol extenderá su calidad y tiempo de vida.

En resumen, se analiza que el paciente diabético debe responder a recomendaciones médicas, autocontrol y mejorar hábitos alimenticios.USO DE LA HERBOLARIA VS MEDICINASiempre y cuando el médico lo recomiende, el uso de la herbolaria es favorable. Pero es sabido que existen medicamentos óptimos que contribuyen al exacto control de la diabetes.

Si bien en la actualidad la diabetes no tiene cura, es controlable, pero todo dependerá del paciente, de sus decisiones y actitudes con la enfermedad. La entrevistada finalmente indica que en el Congreso Nacional de Diabetes serán presentados diversos temas de interés, nuevos medicamentos, aparatos y la presencia de especialistas que aclararán las inquietudes de los pacientes, sus familiares y profesionales de la salud partiendo del tema Prevenir Complicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario