lunes, 16 de enero de 2012

Tramitan última credencial hasta la media noche

EL HERALDO


Chihuahua, Chihuahua.- A media noche fue atendido el último de los ciudadanos que acudió a realizar el canje o reposición de su credencial para votar, tras una espera de 12 horas en las largas fi las de habitantes que reclamaron ser atendidos ayer domingo por el personal del Instituto Federal Electoral.

"Aquí nos tienen esperando en el sol, sin atendernos... es un abuso por parte del IFE", exclamó una de las ciudadanas que arribó desde temprano a la cita que tramitó vía telefónica.

Denunció que nunca le informaron que a la misma hora iban a atenderse otras 150 personas que también fueron llamadas a acudir a los módulos para realizar el trámite de

canje a través de una cita, lo que provocó el enojo de los cientos de votantes que acudieron a las ofi cinas ubicas en la calle Pino, en esta capital.

Dado que ayer fue el último día para realizar los trámites correspondientes para obtener, renovar y reponer este documento ofi cial, se presentó un aumento del 30 al 40% de la afl uencia de quienes asistieron a los cuatro módulos de IFE de la ciudad,

indicó José Luis Rodríguez López, vocal de Registro, Distrito 08.

En el módulo del IFE de la sección 767, ayer asistieron alrededor de 350 personas a realizar trámites correspondientes para obtener su identificación ofi cial, pero principalmente los ciudadanos acudieron a renovar la credencial 03, pues las elecciones

2012 se acercan y los chihuahuenses esperan poder votar.

Los ciudadanos comenzaron a llegar desde las 2:00 de la mañana de ayer para agarrar lugar y poder agilizar los trámites de su credencial para votar, así, para las 9:00 de la mañana, ya se encontraban en fi la más de 200 personas.

Con sillas armables, carpeta en mano, chamarras gruesas para mitigar el frío y caras de aburrimiento, los chihuahuenses esperaban en las largas fi las que los llevarían a obtener este documento; a pesar de que es responsabilidad de ellos el que hayan

asistido en el último día a realizar los trámites, hubo quienes se sintieron ofendidos por la larga espera, pero las fi las no podían avanzar mucho, pues en cada módulo sólo se encontraban cuatro personas capturando los datos necesarios para que obtuvieran este

documento.

El principal motivo por el que estos chihuahuenses acudieron en el último día a realizar la papelería para obtener la credencia fue por desidia, pues siempre encontraban un pretexto para dejar este trámite al fi nal, como expresaron en varios comentarios.

Los cuatro módulos del IFE de la ciudad estaban programados para trabajar ayer hasta las 00:00 horas, pero las operadoras de caja, indicaron que iban a trabajar hasta atender al último ciudadano de la fila.

El vocal de Registro, José Luis Rodríguez, manifestó que ayer fue el último día para realizar trámites correspondientes a renovación, cambio de datos y para obtenerla por

primera vez, pero aún se tiene hasta el 29 de febrero para realizar trámites de reposición y renovación de credencial 03 que no tengan que cambiar ningún dato.

Para los ciudadanos que solicitaron su credencial de elector tendrán de plazo hasta el 21 de marzo, por lo que pueden acudir con más calma, señaló José Luis Rodríguez.

Según las estadísticas del IFE, en el estado de Chihua se realizaron 26 mil 727 trámites correspondientes para obtener la credencial para votar, de los cuales 6 mil 98 fueron en la capital de la entidad con mil 916 trámites de renovación.

Es decir que desde que inició la campaña del Instituto Federal Electoral se han atendido más de mil personas al día, las cuales acudieron para obtener su identifi cación ofi cial tan sólo en la ciudad de Chihuahua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario