martes, 10 de enero de 2012

Se elevan casos de quemaduras


Chihuahua, Chihuahua.- Doscientas personas heridas por quemaduras han sido atendidas en la Unidad de Quemados del Hospital General, tan solo de diciembre pasado a la fecha, mientras que desde su creación han sido atendidos en total 443 lesionados.

Del total de personas atendidas, el 40 por ciento son niños, informó el médico especialista David Flores Delgado, quien informó del repunte en las atenciones en el último lapso.

Dijo que en la Unidad de Quemados se atienden a pacientes con todo tipo de quemaduras, pero en su mayoría son heridas secundarias de fuego directo, que es cuando el paciente tiene contacto directo con el fuego, por explosiones o flamazos.

Una quemadura es una pérdida de la integridad de la piel secundaria que puede tener distintos orígenes, ya sea ambiental por exposición a los rayos del sol, químicos que pueden ser por electricidad, fuego o sustancias químicas y orígenes físicos que surgen cuando hay fricción en la piel.

La recuperación de una quemadura va a depender de la extensión de la herida, de la edad del paciente, del tipo de agente que provocó la herida y del grosor de la piel. Es muy común que los niños y los ancianos se vean mayormente afectados, pues su piel es muy delgada, por lo que el fuego o el agua hirviendo, en caso de quemadura térmica, penetran con mayor facilidad las capas de la piel, mencionó.

Aseguró que hay mecanismos que se pueden prevenir sobre todo cuando se tratan de accidentes con los niños, en primera es recomendable que no carguen a los pequeños en brazos cuando se están manipulando bebidas o alimentos calientes, pues ésta es la principal causa de quemaduras en los infantes.

No debe usarse ropa sintética como poliéster o nailon cuando se está junto a los calentones, sobre todo si son niños o ancianos, pues al estar a un lado de los calentones pueden prenderse con el fuego y el material sintético se adhiere a la piel, causando una mayor quemadura. En estos casos hay que apagar el fuego de inmediato y recortar la tela alrededor de la herida para poder quitar la ropa, sin jalar la piel del paciente.

El doctor Ramos hace mucho hincapié en evitar accidentes con los niños, por lo que recomienda no dejarlos cocinar cuando están muy pequeños, de preferencia que se mantenga lejos de la cocina cuando se preparan alimentos, tener cuidado con los conectores y apagadores de luz, pues pueden llegar a meter los deditos o un objeto metálico y electrocutarse.

Y sobre todo en caso de quemadura no aplicar ningún producto casero, pues éste puede irritar la piel y causar más quemadura, por lo que en caso de accidente sólo se debe apagar el fuego, irrigar la herida con agua, tapar la herida con una sabana limpia y llamar a emergencias.

En la Unidad de Quemados del Hospital General, los médicos especialistas y enfermeros se encargan de realizar las curaciones pertinentes a los pacientes con quemaduras para que estos puedan sanar rápidamente, irrigando la piel con suficiente agua en una camilla especial, que no permite que se remojen las heridas con el agua conque las enjuagan.

Además de utilizar tratamientos húmedos, como gasas especiales que no se adhieren a la piel para que éstas se mantengan humectadas, también se les administran medicamentos para evitar el dolor y las infecciones.

Para evitar las incidencias en cuanto a las quemaduras es necesario realizar acciones de prevención, como el llamar a los bomberos si llegas a casa y huele a gas, si hay fuga de un tanque de inmediato retirarse del lugar y no intentar cerrar las llaves, pues éstas pueden generar chispa y puede producirse una explosión. Así que es mejor pedir ayuda a profesionales que provocar un accidente que puede costar la vida.

Especialmente vigilar a los niños, pues ellos son quienes mayormente se ven afectados por la exposición térmica o directa al calor, ya que su piel es muy delgada, por lo que una simple quemadura de segundo grado puede ser una quemadura de segundo grado interna, finalizó

No hay comentarios:

Publicar un comentario