jueves, 19 de enero de 2012

Indígenas citadinos viven en la miseria



EL HERALDO



Chihuahua, Chihuahua.- De los 10 asentamientos indígenas que hay en la capital del estado, en dos subsisten en condiciones infrahumanas 35 familias, unos 140 habitantes, a quienes se busca reubicar en un predio al sur de la ciudad, a fin de mejorar sus condiciones de vida.

En la actualidad se tienen censadas 470 familias indígenas en los 10 asentamientos, según la información de finales del año pasado, por lo cual se realizará de nuevo un censo entre municipio y estado a fin de conocer a fondo otras necesidades, que no se tienen bien definidas debido a la movilidad que presentan.

Por ese motivo, Presidencia Municipal y el Gobierno del Estado realizan de manera conjunta un nuevo censo de cuántas familias de las diversas etnias tarahumaras se encuentran asentadas en la ciudad y la situación en la que subsisten, además el Gobierno Municipal prepara una inversión de siete millones de pesos para reubicar de manera urgente dos asentamientos y realizar mejoras substanciales en los demás.

Según información proporcionada por la Dirección de Atención Ciudadana del Municipio, en la capital del estado existen al día de hoy 10 asentamientos tipo "albergue" tarahumaras, que en total al cierre del año pasado arrojaron un censo de que son aproximadamente 470 familias indígenas las que residen "formalmente" en la capital del estado (dato aproximado, dificultado por la movilidad que presentan dichos grupos).

La Dirección de Atención Ciudadana en coordinación con diversas instancias del Gobierno Federal se encuentra levantando un nuevo censo de estos centros, para verificar la incidencia de incremento que se presenta por la temporada y cuáles otros motivos obligan a las familias a emigrar a la capital del estado.

Se considera que hay una relación directa entre las condiciones de los albergues y el alza en los hospitales de indígenas afectados por diversas enfermedades, por lo cual es notable el aumento en la población flotante que se observa en la capital del estado.



ALBERGUES EN CONDICIONES EXTREMAS

Uno de los albergues que subsiste en condiciones extremas es el asentamiento conocido como "Billy The Kid", ubicado en las inmediaciones de la calle Melchor Guaspe, donde se detectó que conviven cerca de siete familias en una habitación de apenas 10 x 5 m en un medio totalmente insalubre.

El otro asentamiento que se busca reubicar de forma urgente, es el conocido como "Los Camilos", el cual se sitúa en las inmediaciones de las calles Samaniego y 36, donde conviven más de 30 familias en condiciones insalubres y en un inmueble que ya fue rebasado en su capacidad.

En la Presidencia Municipal de Chihuahua se informó que se está en pláticas con diversas dependencias de Gobierno del Estado, como lo es la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología para que la autoridad estatal proporcione un terreno de dos mil 500 metros cuadrados al sur de la ciudad, donde se busca reubicar esos dos albergues, mejorando de manera sustancial la situación de las familias tarahumaras que habitan en la zona.

De igual forma, se está en tratos con diversas asociaciones de la sociedad civil y la propia Fechac para en conjunto lograr una bolsa de recursos revolvente con los cuales mejorar las condiciones de vida de los tarahumaras que viven en esos lugares.

Asimismo informamos que la Presidencia Municipal ha invertido más de un millón 100 mil pesos en diversas obras de mejoramiento de algunos de esos albergues, como lo es instalación de piso firme -pues en la mayoría el piso es tierra apisonada-, colocación de cerámica en baños y en aulas, impermeabilización, colocación y restauración de ventanas, así como la construcción de baños.

Además en coordinación con diversas autoridades estatales se mantienen programas de atención social y la realización de festivales y diversas actividades para fomentar la conservación de sus valores.

De esta forma, el alcalde Marco Adán Quezada informó que existe una gran colaboración entre las distintas esferas de Gobierno Estatal, para la atención de los grupos indígenas, pero de igual forma lamentó que la autoridad federal permanezca alejada de esta problemática.



Asentamientos y familias

El Oasis 125 familias

Ladrillera Norte 50 familias

Tarahumara 50 familias

Pájaro Azul 35 familias

Carlos Díaz Infante 35 familias

Carlos Arroyo 63 familias

La Soledad 50 familias

Pino Alto 27 familias

Billy The Kid 10 familias

Los Camilos 25 familias

No hay comentarios:

Publicar un comentario