sábado, 7 de enero de 2012

Propone Duarte desaparecer el Ivi y crear nuevo organismo

EL PUEBLO



Chihuahua, Chih.- El Gobernador César Duarte Jáquez presentó ante el Congreso local una iniciativa para crear una nueva Ley de Vivienda del Estado de Chihuahua.

Uno de los aspectos más relevantes que se contemplan en el proyecto enviado, destaca la transformación del Instituto de la Vivienda del Estado en la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua, el cual, también sería un organismo público, descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

A este nuevo organismo le corresponderá formular, ejecutar, conducir, coordinar, evaluar y dar seguimiento a las políticas estatales de suelo, infraestructura urbana y vivienda a cargo del Gobierno del Estado.

Dicha Comisión estará auxiliada por un Consejo Estatal de Vivienda, como una instancia de consulta y asesoría, para proponer medidas sobre planeación, instrumentación y seguimiento a la política y programas en la materia.

Esta iniciativa se sustenta en un proceso de diagnóstico y consulta con los principales sectores y actores interesados en las cuestiones habitacionales en la entidad, que llevó a cabo el Instituto de la Vivienda del Estado, en las ciudades de Juárez y Chihuahua.

En ese marco se dió testimonio del interés que actualmente existe sobre la necesidad de revisar integralmente el marco jurídico vigente en la materia, toda vez que, entre los pendientes históricos del Estado, se encuentra el hacer una realidad el derecho a la vivienda para todos sus habitantes, por lo que el tema ha sido recurrente en la agenda social de los chihuahuenses.

Cabe destacar que la propuesta presentada revisa el papel y responsabilidades que deben jugar cada nivel de gobierno en la formulación y ejecución de las políticas y programas habitacionales. Se definen también, tanto el tipo de acciones de continuidad y acompañamiento a las políticas federales, como de integración y desarrollo de acciones diferenciadas y complementarias de los gobiernos Estatal y municipales.

Además, se reconoce y da atención a los procesos relacionados con la producción de la vivienda, hasta hoy relegados, que constituyen buena parte de la acción habitacional de la población en situación de pobreza.

Por ello, se establece que, para efectos del diseño y ejecución de políticas públicas, se deberán considerar todos los tipos y modalidades de producción de vivienda: adquisición o habilitación de suelo; lotes con servicios básicos; mejoramiento de vivienda; rehabilitación de vivienda; sustitución de vivienda; vivienda nueva; así como, capacitación, asistencia integral e investigación de suelo y vivienda.

Se fijan también reglas y criterios para el uso de tecnologías apropiadas, uso de materiales y procedimientos constructivos alternativos, así como para la investigación e innovación en materia de vivienda, entre otros.

En suma, “esta iniciativa de nueva Ley de Vivienda para el Estado de Chihuahua considera que para hacer que el derecho a la vivienda sea una realidad, es imprescindible la corresponsabilidad del poder público, en todos sus ámbitos, y de la sociedad en su conjunto, para la satisfacción progresiva de ese derecho constitucional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario