martes, 31 de enero de 2012

Al descubierto red de corrupción en SCT



EL DIARIO


Chihuahua, Chih.- Personal del Centro SCT Chihuahua llevó a cabo el pasado fin de semana un operativo de revisión de camiones de carga, detectando decenas de ellos que no cumplen con lo establecido en la ley en lo que a pesos y dimensiones se refiere. Eduardo Esperón, director del centro así lo informó en entrevista telefónica y dijo que además de las irregularidades con las empresas transportistas, se detectó una cadena de corrupción en la que están involucrados inspectores tanto del centro SCT como del estado. Del total de camiones revisados, dijo el funcionario, el 50% traía exceso de carga.
El operativo, según dijo el funcionario, inició a las 8:00 de la mañana del jueves y concluyó a las 24:00 horas del sábado y se realizó en el kilómetro 227 de la carretera Jiménez-Savalza, en el tramo federal donde se unen la carretera libre y la de cuota. Allí, señaló Esperón, se formó una fila que por momentos alcanzó los 5 kilómetros de largo con los camiones que fueron revisados.
Al estar realizando el operativo, y de manera casi accidental, se descubrió la corrupción existente ya que fue un chofer de la empresa TUMSA, cuyo camión ya había sido revisado y fue detenido de nueva cuenta, quien dijo que ya había dejado dos mil pesos al inspector. Al ser cuestionado al respecto, el chofer aseguró que esa era una situación que se venía dando de mucho tiempo atrás y de manera constante y en ocasiones se habían entregado hasta 15 mil pesos por concepto de “pago cuota”.
Ante esto, Esperón dijo que el inspector en cuestión, perteneciente al centro SCT y de quien no proporcionó el nombre, sería cesado de manera inmediata.
De igual forma, señaló, el próximo 7 de febrero, sostendrá una reunión en la ciudad de México con el director de Autotransportes Federales, Miguel Elizalde, para tratar el tema. A dicha reunión, acudiría también el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, Javier Garfio Pacheco porque, según la denuncia de los transportistas, la corrupción también incluye a inspectores estatales.
Algunas de las empresas que incurren en irregularidades son Grupo Cementos de Chihuahua, Interceramic, Industrial Minera México, Transportes del Real y Kalisch Chatarra, entre otras que ya tenían multas atrasadas por la misma razón. También se detectaron camiones de empresas con sede en Monterrey, Estado de México y Zacatecas, incurriendo en la misma irregularidad.
Esperón informó que en total fueron 190 revisiones de las cuales, se aplicaron 27 infracciones, 10 por exceso de peso, 4 por corresponsabilidad y dos por exceso de dimensiones; el resto fueron por faltas a la ley de caminos y transporte federal. Las multas aplicadas van de los 6,200 a los 110 mil pesos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario