miércoles, 11 de enero de 2012

Han salido 15 mil agentes federales

EL HERALDO


Chihuahua, Chihuahua.- "Hace poco más de un año teníamos 10 mil elementos del Ejército Mexicano y 5 mil policías federales sólo en Ciudad Juárez, pero la ciudadanía ha ido recuperando sus espacios, su libertad y gracias a la adecuada articulación de estrategias federales, estatales y municipales, no ha sido necesario el número tan importante de efectivos, son 15 mil elementos menos de ambas corporaciones", afirmó el gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez.

El Gobernador dijo que así se lo hizo saber a los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con quienes se reunió el pasado lunes y ante quienes celebró la recuperación paulatina y permanente, así como la caída de los índices delictivos que se han dado sin la presencia de esas fuerzas.

Dijo que la sensible disminución de elementos militares y federales es "una enorme y buena señal para el país, porque lo que sucede en Chihuahua luego ocurre en la República".

El mandatario estatal agradeció la labor que ambas instancias federales realizan en Chihuahua y señaló: "Tenemos aún problemas y si fuera necesario, seguramente el Ejército y la Policía Federal respaldarán de nueva cuenta al estado, pero es importante que ese número tan grande de elementos hoy no están y hemos tenido capacidad con nuestras fuerzas regulares, aunado a la transformación del marco legal, porque la cadena perpetua ha contribuido a que el efecto de la estrategia de seguridad tenga mejores resultados", dijo.

Asimismo comentó que realizó diversos planteamientos en su encuentro con la OCDE: "Nuestro estado no puede seguir siendo un estado que se queje de sus sequías y de sus heladas, sino plantearnos alternativas de solución; Chihuahua no necesita que le den, nada más con que no nos quiten, si a Chihuahua no le exigieran 7 millones de pesos anuales para subsidio de la educación básica, nos sobrarían recursos para la infraestructura que requerimos".

Resaltó que el Distrito Federal no subsidia un solo peso para este rubro: "El DF es la entidad federativa más rica del país porque están resueltos muchos de los problemas en los cuales es apoyado por el Gobierno Federal", apuntó.

Abundó en el tema y asentó: "En el DF hay dinero hasta para regalar, y qué bueno que se regale cuando sobra, cuando Chihuahua paga esos mil millones de pesos para subsidiar la educación básica, lo cual es un trato muy inequitativo para nuestra entidad y esto no lo digo yo, lo dice la OCDE, instancia que señala que se debe plantear la política educativa".

También se refirió al potencial con el que cuenta la entidad que gobierna: "Es más grande el territorio de Chihuahua, que 16 países de los 34 socios de nuestro estado tienen la extensión territorial de un país y tiene potencial y riquezas también con capacidades como si fuera un país", acotó.

"Chihuahua, de haber sido una economía primaria, con un gran esfuerzo tiene un rostro industrial competitivo. Según los industriales japoneses más importantes, somos los más competitivos del mundo en manufactura para atender el mercado de consumo de los Estados Unidos", aseveró.

Dijo que este potencial es gracias no sólo a la cercanía con el vecino país del norte: "Sino también a que Chihuahua actualmente tiene la capacidad de producir más ingenieros que muchos estados de la Unión Americana, e incluso que muchos países socios de la OCDE", comentó.

Añadió que otro señalamiento realizado por la OCDE es el replanteamiento del Tratado Internacional de Agua entre México y Estados Unidos, que también resulta muy inequitativo para Chihuahua, que entrega grandes cantidades de agua y no recibe nada a cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario