sábado, 28 de enero de 2012

Denuncian brutalidad de Ministeriales en Santa Bárbara

EL DIARIO


Hidalgo del Parral, Chih.- Dos elementos de la Policía Ministerial se encuentran inmersos en responsabilidad al haber golpeado y torturado brutalmente a dos jóvenes en el interior de la Cárcel Municipal de Santa Bárbara la noche del pasado martes, en presencia de los policías del lugar que contribuyeron con golpes y evitaron detener las conductas asumidas por los elementos estatales.
Agustín Corral presentó en la Comandancia de la Policía de Santa Bárbara un reporte señalando que le habían robado varios gallos y que ante las versiones de testigos dos jóvenes eran los responsables de ello.
Ante esta situación, Luis Alberto Chávez Perales y César Andrés Molina Hernández, hijo del gerente de la cadena radiofónica radio Blogs de Parral fueron citados para que se aclarara la situación ante el reclamante, en las oficinas de la Comandancia de Policía de la vecina población.
En la entrevista realizada no fue posible esclarecer la responsabilidad del hecho ya que los jóvenes negaron su participación y acreditaron que cuando ocurrieron los hechos de la desaparición de los animales, se encontraban en otro sitio y dentro de su área de trabajo.
Tanto Luis Alberto Chávez Perales como César Andrés Molina Hernández fueron remitidos entre empujones e insultos a los separos, por parte de elementos de la Policía Municipal, enterándolos que en breve llegarían los Policías Ministeriales y que les harían algunas preguntas.
Luis Alberto Chávez Perales señaló que cuando se estaba quitando las cuerdas de los zapatos para ingresar a la celda, fue empujado por un policía municipal y gaseado en el rostro, mientras que Molina Hernández recibía golpes en un sitio cercano por parte de otro policía municipal.
Narran los afectados que al lugar llegaron dos agentes Ministeriales que les cubrieron el rostro con sus propias camisas y los trasladaron al patio de la comandancia.
Declara Chávez Perales, “Pude ver el rostro de los dos ministeriales porque en ese momento traía una camiseta que me permitía ver lo que ocurría en el exterior”.
En el patio de la comandancia de la Policía Ministerial los elementos estatales y en presencia de los agentes municipales golpearon a los dos jóvenes en varias ocasiones, quemaron sus brazos y manos con cigarros y los hicieron ingerir agua de una cubeta mientras les presionaban con las botas el estómago y la cara.
Así lo relatan los dos jóvenes detenidos que enteramente indignados señalan que los golpes y la tortura fue para obligarlos a declarar que se habían robado los gallos.
Ante la cantidad de golpes, César Andrés Molina Hernández perdió el conocimiento y en ese momento uno de los elementos estatales dijo al otro: “Ya lo mandaste a la chingada”, a lo que el primero contestó, “Vamos a cargar al otro y nos vamos para tirarlos,” mientras un Policía Municipal derramaba agua en varias ocasiones en Molina Hernández para tratar de reanimarlo, situación que ocurrió al paso de los minutos.
Los policías ministeriales se retiraron del lugar y los agentes policiacos de Santa Bárbara optaron por que permanecieran más tiempo detenidos en espera de que se mejorar su condición de salud.
En estos hechos, el Comandante de la Policía Municipal y el Alcalde fueron enterados de lo acontecido.
Este caso se ventila en la Comisión de los Derechos Humanos y la mañana de este sábado existe una reunión en tal dependencia para dirimir la controversia.
La situación ocurrida fue el martes pasado en Santa Bárbara y ante la dificultad para aclara la situación y denunciar la forma en la que se conducen las corporaciones, los jóvenes hicieron pública la situación que les ocurrió, reclamando la violencia, las lesiones y la tortura de la que fueron objeto

No hay comentarios:

Publicar un comentario