martes, 31 de enero de 2012

Se pagan más impuestos en Chihuahua que en El Paso




EL PUEBLO


Organizaciones Civiles como el Frente de Consumidores (Fedeco), La Gota, Caminatas contra la Muerte, entre otras, organizaron un “retén ciudadano” para protestar de nueva cuenta contra los aumentos al impuesto predial, así como el cobro de replaqueo y otros conceptos, los cuáles llegan a ser más caros en la capital del Estado, que en ciudades como El Paso Texas.

Carlos Loya, líder del Fedeco, destacó que hacía muchos años que no se contaba con una respuesta tan buena por parte de la ciudadanía, lo que, a su parecer, es un reflejo del descontento ciudadano cada vez mayor.

Señaló que los costos de las placas, son mayores que en ciudades como El Paso y Albuquerque, ambas de la Unión Americana, donde cuesta entre 35 y 40 dólares, “sabemos que en Estados Unidos este impuesto es muy similar en todo el territorio, no hay grandes picos”.

Según consultas a páginas web que detallas los impuestos que se pagan en ambos países, se extrae que en México existe el Impuesto al Valor Agregado que en el país es del 16% con excepción de la frontera, donde es de 11%.

Sin embargo en estados como Texas el Estado se queda con el 6.25%, a la Ciudad de El Paso le corresponde el 1%, para el condado se destina el 0.50% al igual que para el tránsito junto con el área de Sun City, lo que suma un 8.25% que se queda en el ámbito local, mientras que en México el impuesto es exclusivamente Federal.

Existen también impuestos como el Use Tax y Excise Tax, relacionados con los pagados en otras entidades para evitar la doble tributación, pero sólo cubre la diferencia existente entre lo que se cobra en ambos lugares. El segundo impuesto se refiere a bebidas alcohólicas, tabaco y gasolina.

En México se paga el Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IESPS), mismo que es similar al anterior, pero también es de orden exclusivamente federal.

El Impuesto Sobre la Renta es del 28% en México para todas las personas morales, sin importar el monto de su utilidad, mientras que en Estados Unidos su equivalente se llama Income Tax, que tiene una tarifa progresiva que va del 15% hasta el 35%, para cobrar así más a quienes más tienen.

Además, los estados tienen la facultad de cobrar impuestos y siguiendo con el ejemplo texano, existe el Franchise Tax, que se aplica a los activos netos a una tasa del 0.25 por ciento y también considera la utilidad fiscal del Impuesto Sobre la Renta federal con una tasa del 4.5 por ciento, en cuyo caso se paga el que resulte mayor de ambos.

En Texas las personas físicas no están sujetas a un impuesto estatal sobre sus ingresos, a diferencia de otros estados y en México tampoco existe un impuesto equivalente.

Otro gravamen que aplican los texanos es el Impuesto Mínimo Alterno, que es aplicado con una tasa del 20 por ciento sobre la utilidad fiscal, ajustada con ciertas partidas, aunque las empresas pequeñas están exentas de éste, si en los tres últimos ejercicios obtuvieron ingresos promedio que no excedieron los 7.5 millones de dólares.

En nuestro país se considera como alterno el Impuesto Empresarial a Tasa Única, debido a que grava los flujos de efectivo y es deducible del ISR causado en el ejercicio, la tasa es del 17.5 por ciento sobre el importe que resulte de los ingresos, menos los gastos deducibles.

En el vecino país existe el Impuesto a las Utilidades Acumuladas por las empresas organizadas como sociedades, con el objetivo de evitar que los accionistas reciban beneficio en el diferimiento del pago de utilidades por dividendos. Se establecen además criterios para determinar el monto de las utilidades acumuladas y se causa un impuesto del 39.6 por ciento sobre el excedente.

En México también se da el Impuesto a los Depósitos en Efectivo, que cobra el 3% de los depósitos en efectivo superiores a 15 mil pesos, dentro del mismo mes.

También deben realizarse en nuestro país pagos al Seguro Social y el Impuesto Sobre Nómina, los cuáles son en base al salario de los empleados, el cual va del 1% al 2.6%.

De esta manera, el IMSS cubre riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, guardería y prestaciones sociales, retiros, cesantía y vejez, así como invalidez y vida.

En el vecino país el empleador también tiene la obligación de pagar Seguro Social por sus empleados, la tasa es del 6.2 por ciento y la base son los sueldos pagados hasta por un tope por empleado de 80 mil 400 dólares anuales.

Adicionalmente debe pagar por servicios hospitalarios y médicos (Medicare Tax) a una tasa del 1.45 por ciento sin existir sueldo tope para la base de esta contribución, por lo que la aportación total suma un 7.65 por ciento y la del empleado es igual a la del empleador, con obligación para este último de efectuar la retención y el entero. El Seguro Social cubre para los empleados los seguros de vejez, sobrevivencia e incapacidad.

Allá también existe el Impuesto Federal para el Desempleo, para otorgar pagos compensatorios a quienes han perdido su trabajo. La tasa federal es del 6.2 por ciento sobre los sueldos pagados, con una base topada de 7 mil dólares anuales de sueldo por empleado.

Se tiene derecho a acreditar el impuesto estatal hasta por un límite del 5.4 por ciento, por lo que la federal efectiva, después del máximo acreditamiento, es del 0.8 por ciento.

Los pagos son cuatrimestrales y realizados a través de transferencia electrónica o en las instituciones financieras autorizadas, además se presenta una declaración anual. Este gravamen no existe en México.

En territorio estadounidense se aplica también el Impuesto Estatal para el Desempleo en Texas, también a cargo del empleador y tiene como base las nóminas pagadas, las que tiene un tope de 9 mil dólares anuales por empleado.

El porcentaje de impuesto va de un 0.24 a un 6.24 por ciento, dependiendo de si el Estado ha efectuado pagos compensatorios a ex empleados de la empresa en los tres últimos ejercicios. Tampoco existe en nuestro país.

En México el Infonavit es una prestación para los trabajadores, consiste en créditos para la adquisición de casas habitación. El patrón tiene la obligación de realizar aportaciones al Infonavit por un importe del 5 por ciento sobre el salario base de cotización, con u tope conforme a la legislación vigente de 19 salarios mínimos generales del Distrito federal. Esta prestación no existe en Estados Unidos.

En Chihuahua existe el Impuesto Sobre Nómina, que inicia con el 1 y termina en el 2.6 por ciento, sin que se aplique en Estados Unidos. En los impuestos a la propiedad, que en Chihuahua se denomina predial, en El Paso el máximo es del 3 por ciento sobre el valor de avalúo. En Chihuahua se cobra en teoría el 7%, sin embargo este impuesto se aplica de manera caótica, pues en algunos casos los valores de las viviendas han “aumentado” 16 veces en un año pese a no tener modificaciones o en otros se observa como dos casas idénticas, contiguas y compradas en el mismo lapso a la misma constructora, tienen que pagar un monto con una diferencia de 100%.

En Ciudad Juárez los valores son establecidos por Catastro, con tres niveles de aplicación al 100, 73 y 37.2 por ciento del valor de avalúo, que corresponde al valor comercial y la tasa aplicable es del 6 al 13 al millar.

También se aplica en nuestra entidad el Impuesto Traslativo del Dominio, correspondiente a un 2 por ciento del valor de la operación de compra-venta que se realiza. Éste no existe en El Paso.

Allá se aplica el Impuesto a los Inventarios, que es aplicado a los inventarios de mercancías en piso o en bodega y a los bienes inmuebles integrantes del activo fijo de las empresas en existencia al 31 de diciembre de cada año, la tasa es del 2.886193 por ciento. En México no existe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario