martes, 24 de enero de 2012

Juarenses apurados por la crisis malbaratan sus casas



EL DIARIO
Ciudad Juárez.- Debido a la crisis económica, juarenses han estado vendiendo sus viviendas hasta en apenas un 30 por ciento de su valor real.
Un tercio de los movimientos de venta y compra de casas registrados en la Dirección de Catastro municipal se hicieron a valores de oportunidad, es decir, por debajo del precio comercial de la propiedad, afirmó el titular de la dependencia, Antonio Artalejo Salas.
Explicó que esta situación no se registra en todos los movimientos de Traslación de Dominio, y por ello los montos de las tablas de valores unitarios de suelo y construcción se mantienen.
“Hay contribuyentes que están obligados a vender sus propiedades para cubrir esos trastornos que causó la economía, entonces relajan el valor de las propiedades, pero nosotros lo tenemos considerado como valores de oportunidad”, mencionó.
Indicó que esta situación se presenta desde hace unos 10 meses, y de cada 10 operaciones de Traslación de Dominio, en tres casos se da el “valor de oportunidad”.
El impuesto de Traslación de Dominio se cobra al adquirir una propiedad y es el 2 por ciento del valor del inmueble.
“Cuando la economía estaba normal el valor de operación siempre superó a la tabla de valores, ahorita está invertido, pero como la norma nos dice que se cobre sobre el mayor, entonces antes el impuesto se pagaba sobre el valor de operación, ahora se pone abajo y se paga sobre nuestras tablas”, explicó.
Abundó en que en estos casos hay bienes inmuebles que se llegan a vender en un 30 por ciento de su valor normal, otras al 50 ó 70 por ciento.
“Eso no quiere decir que la tabla de valores deba relajarse a los valores en que consiguieron la operación, porque no es la mayoría, nada más los están vendiendo así los que están obligados por una circunstancia especial, pero el resto no lo vende y siguen siendo iguales de valiosas las propiedades”, señaló.
El vicepresidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Juárez, Eduardo García, dijo recientemente en entrevista que tras tres años de crisis económica y de violencia, los precios de la vivienda se mantienen hasta 40 por ciento debajo de su valor catastral, debido a la poca demanda.
El director de Catastro indicó que en 2011 se registraron 18 mil 949 movimientos de Traslación de Dominio, mientras que en 2010 fueron 18 mil 75.
Explicó que ese ritmo se mantiene porque el Municipio y el Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) implementaron un programa de rescate de casas abandonadas.
En este proceso la administración municipal remata esos bienes por falta de pago del Predial y el Instituto de Vivienda los adquiere para luego volverlos a comercializar y así recuperar el crédito que se dio al trabajador por la propiedad.
El año pasado, hasta noviembre habían sido rematadas 9 mil viviendas, de acuerdo con datos de la Tesorería Municipal.
Por esas acciones se logró recuperar 60 millones de pesos del Predial que se debía y del pago de la Traslación de Dominio.
Para el ejercicio fiscal 2012 las tablas de valor unitarios de suelo y construcción no tuvieron ningún movimiento. Únicamente se adicionaron cuatro avenidas principales, 16 zonas de la ciudad y 13 centros comerciales, cuyos valores se actualizaron.
Se trata de fraccionamientos nuevos, y en las avenidas el reajuste se hizo debido a que se registró desarrollo en esos sectores.
Las vialidades que se integraron a la tabla de valores son el bulevar Luis Donaldo Colosio, del tramo avenida Rancho Anapra al cruce internacional San Jerónimo; ahí la propuesta del costo del metro cuadrado de la tierra es de 150 pesos. También en Juan Pablo II, de Rafael Pérez Serna al cruce internacional Zaragoza, 750 pesos.
El bulevar Teófilo Borunda, de Paseo de la Victoria al bulevar Francisco Villarreal, 800 pesos; y la carretera a San Jerónimo, de la Panamericana a la garita de San Jerónimo, 150 pesos.
Los valores de locales en centros comerciales que se ajustaron son de Galerías Tecnológico, planta baja: el valor actual es de 5 mil pesos, y el planteado es de 7 mil; en el caso de las plazas Cuquita, San Nicolás, Senecú y Plaza Tec, el monto que se calculó es de 5 mil pesos.




-

No hay comentarios:

Publicar un comentario