sábado, 14 de enero de 2012

Brota hepatitis en Bocoyna

EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Chihuahua, Chihuahua.- Un brote de hepatitis se presentó entre los habitantes del municipio de Bocoyna, informó ayer la diputada Guadalupe Rodríguez, señalando que la escasez de agua potable en la región serrana ha provocado que las personas beban el líquido que en condiciones insalubres se encuentra en los abrevaderos del ganado.

Manifestó que la situación amerita que los apoyos para la región se repartan con mayor urgencia y con una visión netamente social para aliviar los problemas de salud que está ocasionando la ausencia de recursos extraordinarios provenientes de la autoridad federal.

"Un ejemplo es que los indígenas han empezado a enfermarse de hepatitis por beber el agua donde abrevan los animales, a consecuencia de que también existe un desabasto de agua potable en el municipio de Bocoyna", refirió la diputada, al unirse a la iniciativa de que se conformen brigadas de salud para evitar que aumenten las enfermedades en la región de la Sierra Tarahumara.

Así lo indició durante la reunión de campesinos que ayer tuvo lugar en esta capital, a fin de reclamar mayores apoyos para el sector agropecuario y la revocación del veto presidencial al fondo de recursos extraordinarios para la sequía.

En el marco del aniversario del movimiento denominado "El Campo no aguanta más", líderes campesinos de la entidad se reunieron con legisladores de Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, a fin de acordar la realización de una marcha nacional que iniciará el próximo lunes frente al Palacio de Gobierno.

Se indicó que la movilización permitirá ofrecer soluciones a la expansión de la emergencia alimentaria a toda la zona rural y que ayer viernes, por ejemplo, los ganaderos locales perdieran 500 millones de pesos por la negativa a abrir la frontera para exportar de becerros a Estados Unidos.

Abraham Montes, presidente estatal de la Confederación Nacional Campesina, manifestó que el objetivo de la movilización es poner en vigor todos los acuerdos alcanzados para la integración del documento nombrado como la Declaración de Chihuahua ante la emergencia agroalimentaria del Norte de México.

"Frente a la negativa de escuchar nuestras propuestas para aliviar los problemas ocasionados por la sequía ahora vamos a exigir que los acuerdos incumplidos en su totalidad por parte de los funcionarios sean atendidas por los secretarios que conforman al gabinete del presidente Felipe Calderón", afirmó Montes.

Exclamaron los campesinos presentes en la reunión regional que el reclamo que llevarán por las principales ciudades en camino a la capital del país conlleva la necesidad de que se emprendan acciones urgentes para hacerle frente emergencia agroalimentaria y ambiental que se vive en el país, atacando las causas que están provocando el aumento en el precio de los alimentos básicos y que por falta de recursos las personas estén muriendo por causas derivadas de una severa desnutrición en municipios como Carichí.

Oscar García, presidente de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, manifestó que la fracción de legisladores federales que representan al campo se unirán a una movilización que entre sus objetivo lleva un repudio total al veto presidencial que impidió la conformación de un fondo extraordinarios de 10 mil millones de pesos para la atención de los problemas que está ocasionando la sequía en todo el Septentrión.

"El presidente Felipe Calderón se olvidó de que con el veto se interrumpe la atención de la problemática que afronta el campo en México. Es una irresponsabilidad y un atentado en contra de los derechos humanos que tienen todos los mexicanos que viven en pobreza alimentaria", aseveró García Barrón.

Al reclamo se sumaron las fuerzas parlamentarias de la legislatura chihuahuense con excepción de la representación de Acción Nacional, cuyo partido conminó en los últimos días a que la autoridad estatal asuma su responsabilidad en la tarea de reactivar las actividades agropecuarias.

Esa necesidad la plantearon igualmente los productores que en la mesa de trabajo representaron a organizaciones como El Barzón, Frente Democrático Campesino y la Unión de Trabajadores Agrícolas, entre otras que participaron del debate para la integración de la declaratoria que conmina sobre todo a que se abandonen las banderas políticas en la tarea de devolverle la vida al campo.

"El campo ya no aguanta más rollos, ni controversias. Vamos a marchar para exigir resultados impulsados por el coraje que nos provoca la indolencia de los funcionarios de gobierno, así que requerimos que ustedes diputados demuestren su solidaridad e incluso nos saquen del bote por todo lo que podíamos hacer para que se escuche nuestra voz en la Ciudad de México", afirmó el barzonista Roberto Cázares.

Octavio Legarreta, secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, indicó que para aumentar todavía más las afectaciones provocadas por la sequía, los ganaderos chihuahuenses sufrieron ayer una pérdida de 500 millones de pesos como resultado de la negativa a abrir la frontera para agilizar la exportación de becerros a los Estados Unidos.

De ahí que se manifestará impostergable atacar las causas que han conducido al incremento de precios a los alimentos, y energéticos, a la degradación de los recursos naturales y al calentamiento ambiental, que son críticos para el desarrollo sustentable y afectan más a las regiones marginadas de la economía y la geografía como las que están comprendidas en todas las entidades del norte.

"La sequía tiene que considerarse un asunto de seguridad nacional", indicó Manuel Alvarado, líder de los productores agropecuarios de Zacatecas.

Señaló que la autoridad federal tiene que sensibilizarse con los problemas que se viven en las entidades afectadas por la sequía, las heladas e incluso las inundaciones, destinando recursos extraordinarios no sólo para atender las situaciones de violencia sino también para la reactivación del campo.

"Así que la primera línea de acción será exigir una respuesta urgente a los requerimientos de las comunidades afectadas para afrontar el hambre y la malnutrición. Es necesario garantizar el apoyo alimentario a la población más vulnerable vinculándolo al desarrollo del empleo comunitario y respetar la organización de las distintas comunidades para motivar su desarrollo", concluyó Martín Solís, líder de El Barzón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario